sábado, 18 de mayo de 2024

desarraigado




sin semillas que germinen,

sin tierra poblada y virgen,

sin luz que llame desde arriba, 

sin calor ni soplo de virtud,

sin pasado ni presente,

sin que palpite la sangre trémula,

sin historia ni origen,

 

desarraigado

 

J. Benito Vallejo

“poemario

Al fin la humanidad



Al fin la humanidad, 

aniquilada yace.


Desplegado fue el miedo por doquier. 

La metralla más asesina.


Nada.


Abrazos sin brazos

Bocas sin labios

Columpios sin niños

Bancos sin ancianos


La muerte se apresaba a la vida

Como se agarra un cáncer al cuerpo.

 

 

 

porque me faltaba


 

miércoles, 8 de mayo de 2024

Las Ideologías




LAS IDEOLOGÍAS

 Edgar Morin / EL MÉTODO  4 – LAS IDEAS -pág. 145 y sigs.


Hay continuidad y ruptura entre las filosofías y las ideologías. Las ideologías son vulgáticas -versión admitida comúnmente-. 

Timan de las filosofías su núcleo axiomático, sus ideas rectoras, sacan de ahí su coherencia organizadora, pero de un forma simplificadora, degradada, dogmática, que hace de ellas sistemas de diferente naturaleza. Las ideologías han perdido su problemática y complejidad de la originalidad filosófica. Por eso, el término ideología connota un defecto, carencia, o ilusión. 

A diferencia de las filosofías, las ideologías son siempre fuertemente doctrinarias. Son racionalizadoras -se explican según su lógica- e idealistas -todo lo real es enfocado según su idea-. Son doctrinarias, aunque aparenten ser críticas, ante dogmas y doctrinas, pero produciendo nuevos dogmas. Las connotaciones peyorativas de la palabra ideología se corresponden con la cosificación, la rigidez, la abstracción engañosa, la ilusión de poseer la verdad.

 

Los ideo-mitos - Max Weber concibió el debilitamiento de los mitos, religiones, ritos, tradiciones como un proceso de secularización en provecho de las ideologías y las creencias subjetivas. Los genios, demonios, espectros que dominaban la naturaleza son expedidos a una noosfera estética para transformarse en héroes de novelas o estrellas de cine, o devueltos a los interiores psíquicos para tomar la forma de pulsiones y sentimientos. 

Se cuestionan la resurrección de los mitos en la estética, las artes de masas -novelas, cine, televisión, deporte-. Es asombroso la resistencia de las religiones, incluso, sus victorias sobre las tierras desoladas del desencanto y el nihilismo. Sobre todo, la invasión del mito y de la religión en los sistemas de ideas aparentemente racionales. 

Bataille remarcó que en el mundo moderno había avidez de mitos. Nuevos mitos han construido sus nidos en el corazón de las ideas abstractas. Las estructuras arcaicas del mito han tomado posesión de las estructuras evolucionadas de la idea. 

Wittgenstein: la eliminación de la magia tiene el carácter de la magia. También la metafísica puede ser considerada como una especie de magia.

Freud se preguntaba, si la propia teoría científica no era mitológica. 

Las teorías científicas se encuentran en las antípodas del mito, pero su núcleo comporta una zona ciega donde puede instalarse u fermento que transforma en mito la idea. 

Toda idealización / racionalización doctrinaria tiende a trascendentalizar el sistema. El mito puede instalarse en el núcleo del sistema y divinizar las ideas rectoras. Las teorías científicas evitan la doctrina, pero su núcleo permite la mitificación.

El mito se introduce clandestinamente como un virus, que se mete en el ADN del huésped, y se integra en él suscitando una actividad mitológica, aunque invisible. El mito ha invadido aquello que le era hostil, y que se suponía que lo había liquidado. Y puede invadir plenamente las doctrinas y las ideologías, porque las doctrinas se autosacralizan y se autoidolatran. La doctrina exige la veneración, se debe obedecer, ritualizarla, utilizar su lenguaje estereotipado, letaínico, como un culto. A partir de ahí, la trascendentalización, la deificación, de la mitología y de la religión han entrado solapadamente, aunque profundamente en el mundo laico de la doctrina.    

Lo mismo ocurre con la ideología. La ideología comporta un núcleo que determina la organización de los conceptos y la naturaleza de su visión del mundo. El núcleo hace mucho más que la fusión y la confusión, contine oculta una sustancia doctrinal. Los valores adquieren una vida superior que los vuelve míticos, el orden, la liberta, la justicia, etc., se convierten en mitos y se divinizan. El hombre se encuentra mitologizado. La ideo del hombre y del mito se entrecontaminan, el mito tiende a poseer la idea. El mito moderno es invisible en la abstracción de la idea y en la lógica del sistema. Adopta la máscara de la ciencia desmitificadora. Consumimos con la novela y el cine los mitos de tipo arcaico, están encapsulados en las ideas. Están incluidos en las ideologías y son virulentos. Se produce una coagulación de fuertes cargas de verdad cognitiva y verdad ética, y estas ideas se hacen autoritarias, dominadores, sacralizadoras. Entonces la ideología contiene en su corazón las estructuras del pensamiento simbólico-mágico-mítico, ocultas bajo el pensamiento lógico y racional. La virulencia puede llegar a ser extrema. Las ideologías poseen y sojuzgan a los humanos como si fueran dioses. Pero los humanos sacan sus satisfacciones de ello: poseen la verdad, dominan el universo, gozan de coitos psicológicos con sus mantras obsesivos, entonces son capaces de morir por una idea.

Se da una invasión de mitos. La racionalización se convierte en ídolo y en diosa. La razón se irrazonable y la ciencia anticientífica. Se vuelve autoritaria, se apropia del universo y de la naturaleza. La mitificación y la deificación penetran la ideología y son portadoras de pasiones y violencias.

sábado, 16 de septiembre de 2023

REFLEXIONES DE LAS ALUMNAS - MADRID - 2022 23


REFLEXIONES DE LAS ALUMNAS sobre la formación en Expresión Corporal - Danza Creativa Alfa Institut - MADRID - 2022 23 Formación en Expresión Corporal - Danza Creativa –DIPLOMATURA- La formación está estructurada en 2 niveles. • Formación Básica: 1º nivel: módulos 1 a 8. - (112 horas presenciales + 80, no presenciales) Se extenderá un diploma por los módulos y horas realizadas: -14 horas presenciales + 10 no presenciales por cada módulo, = 192 horas totales- La formación, es eminentemente práctica, desarrollándose a nivel personal y profesional. La Expresión Corporal - Danza Creativa es un medio esencial para desarrollar el crecimiento personal, la propia creatividad, los recursos corporales para la comunicación, la expresión de emociones y sentimientos, así como las dotes de improvisación en profesiones como la danza y el teatro y la obtención de recursos para terapia y educación en cualquiera de sus ámbitos y edades.

lunes, 4 de septiembre de 2023

La abstracción del movimiento - Alfa institut - 2013



martes, 29 de agosto de 2023

Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (2 - Ontogénesis)

Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (2 - Ontogénesis): 2.- La importancia del movimiento en el desarrollo del ser humano [ontogénesis]:   la función que convierte en real lo potencial. ...

La fecundación humana,  -el origen de una nueva vida-, adquiere el significado metafórico de la explosión cósmica primitiva que dio origen al universo. A partir de ese momento se suceden a velocidad vertiginosa pero desacelerándose progresivamente, una serie de transformaciones que sintetizan el proceso evolutivo desde el primer ser unicelular hasta el hombre. Acontecimientos que necesitaron miles de millones de años para generarse y desarrollarse, transcurren ahora en unos pocos años, el tiempo que va desde la fecundación a la maduración humana. La línea evolutiva seguida desde la célula al hombre se ha ido gravando genéticamente y es reproducida a la perfección  con toda su maravillosa complejidad, a excepción de que ocurra algún fallo accidental.

jueves, 10 de agosto de 2023

- Cuerpo, mente, comunicación - Alfa Ínstitut - Joaquín Benito: MIEDO

- Cuerpo, mente, comunicación - Alfa Ínstitut - Joaquín Benito: MIEDO: MIEDO Joaquín Benito Vallejo Nuestra vida está orientada en torno a las emociones, definidas éstas como las manifestaciones ...



Nuestra vida está orientada en torno a las emociones, definidas éstas como las manifestaciones y expresiones sobre lo que nos causa placer o displacer.

Esta orientación se ha ido configurando en los seres vivos desde la primera célula viviente.

Se puede simplificar como ir hacia la búsqueda del placer y huir o rechazar el displacer. Dicho de otra manera, tener precaución ante un posible peligro y aceptar aquello que nos da tranquilidad. Las emociones en definitiva se fijan en relación con preservar la vida respecto a la muerte. Lo relacionado con la vida, en principio es bueno y placentero, mientras lo relacionado con la muerte es desagradable y displacentero.

Las emociones son reflejos innatos, aprendizajes, que se han ido generando, fijando y heredando a lo largo de la evolución, como medidas de adaptación al medio entorno y de encontrarse seguros en él.

Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor: VIVIR Y EDUCAR LAS EMOCIONES

Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor: VIVIR Y EDUCAR LAS EMOCIONES: SEDUCETE PARA SEDUCIR - Vivir y educar las emociones- Eva Bach y Pere Darder / Ed. Paidos Contextos Recopilación realizada por Joaquí...


Se  trata de empezar a tener un proyecto vital y a partir de este,
desembocar en el proyecto compartido, que va más allá de las
necesidades individuales y que integra a la persona en el colectivo
 social y la compromete con él.

A quien debemos gustar ante todo es a nosotros mismos. 
Para sentirnos con fuerzas para emprender  iniciativas comunes de transformación social con las personas que nos rodean.

Gustarse a pesar de las limitaciones, las carencias y las 
equivocaciones. 

Desarrollar la capacidad de disfrutar del camino. 
Fijarse unas metas a las que llegar, pero a la vez vivir intensamente el momento presente. 
El simple hecho de caminar ya debería ser seductor por sí solo,
porque en el camino iremos descubriendo todo lo singular que hay en nosotros.

jueves, 27 de julio de 2023

piedra y nube: Había un cura gordo

piedra y nube: Había un cura gordo: Había un cura gordo Y un maestro flaco. Al cura le llamaban Don Estanislao Al maestro, el “Pachurro” de “Espachurrao”. Más...


Había un cura gordo
Y un maestro flaco.

Al cura le llamaban Don Estanislao
Al maestro, el “Pachurro” de “Espachurrao”.


Más que la barriga abultaba la papada.
Como un pavo encebado.
Sentado en su sillón,
Papada y barriga dos en una son.

Con las manos sobre ellas
agitando los pulgares
hinchadas las narices
caídos los belfos,
babosa la boca,.........

martes, 18 de julio de 2023

Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor: LA EDUCACIÓN COMO CASTRACIÓN

Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor: LA EDUCACIÓN COMO CASTRACIÓN: LA EDUCACIÓN COMO CASTRACIÓN Joaquín Benito Vallejo LA VIDA ES AUTO-GESTIÓN Los seres vivientes son auto-gestionados. El indivi...

Todo ser viviente explora el medio en el que vive, para poder vivir. 
(Explorar significa en el ser  humano investigar  y es la base de la creatividad) La exploración amplifica dos campos, uno externo y otro interno: le lleva a desarrollar sus propias capacidades –corporales, cognitivas, emocionales…-  y también a conocer el entorno, y por ello a adquirir recursos para adaptarse a sus características y exigencias. 
No puede crear en contra de las leyes naturales pero si puede desarrollar recursos, conocimientos y nuevas alternativas o adaptaciones.

Explorar es sobre todo actuar. Actuar con su propio cuerpo –con su propio ser- actuar sobre el entorno; actuar en relación con otras personas. 

Explorando –actuando- se erige como sujeto, se forma su SER. Su unicidad, su idiosincrasia, su distinción, su personalidad, su auto-realización.

lunes, 17 de julio de 2023

piedra y nube: POLÍTICOS PSICÓPATAS

piedra y nube: POLÍTICOS PSICÓPATAS: P SICÓPATAS    P OLÍTICOS   P OLÍTICOS       P SICÓPATAS Joaquín Benito Vallejo EL TEXTO NO SE HACE VIEJO SINO QUE BROTAN CADA DÍA NUEV...

Hay comportamientos y rasgos de algunos políticos –sobre todo del PP y del gobierno-, Rajoy, Cospedal, Aguirre, Floriano, Hernándo, Sáez de Santamaría, Casado y tantos otros, que concuerdan mucho con las características que definen a los psicópatas. Sin olvidarnos del gobierno de Aznar, que ya nos parecía insuperable con los innombrables ministros Acebes y Zaplana entre ellos.
El último recientísimo caso es el de Cifuentes que confirma la regla en grado aumentativo. Respecto a esto nos pasa siempre lo mismo, somos sumamente ingenuos e ilusos. Cada caso nos parece que es el culmen, pero siempre aparece otro nuevo caso que supera al anterior. Llevamos ya unos 20 años en la Comunicad de Madrid y en el gobierno central 16 y esto no parece acabar nunca. Cuando están en la oposición se muestran sumamente malvados e insultantes con el adversario. Cuando están en el gobierno, por el contrario, parecen ingenuas princesitas. 

Muchas veces hemos tratado de explicarnos cómo se puede mentir tanto sin ningún escrúpulo, sin inmutarse, sin mostrar ningún atisbo de vergüenza, sin temblar, sin sonrojarse, sin titubear. Al contrario, somos nosotros quienes sentimos vergüenza ajena solo de oírlos. ¿Cómo se puede tener una doble moral y personal tan gruesa, aparentar ser una víctima propiciatoria y ser un verdugo sin límites? ¿Cómo se puede ser tan cínico e hipócrita, de decir y preconizar lo contrario de lo que se hace? Justificaciones infantiles o perversas. Engaños descarados. ¡Nos parece tan sorprendente que no nos lo podemos creer! Pero todo debe tener una explicación, debe ser estudiado y comprendido.

Pensando en ello, releemos “El Psicópata” - Vicente Garrido. -Algar Editorial. Alcira 2000, con la pretensión de delimitar mejor el perfil del psicópata y ver si algunos de sus rasgos coinciden con el de estos políticos, ya que desde luego nos recuerdan mucho a ellos.

domingo, 16 de julio de 2023

piedra y nube: SEÑALES, SEÑUELOS, SIMULACROS

piedra y nube: SEÑALES, SEÑUELOS, SIMULACROS: SEÑALES - señuelos - simulacros Los seres vivos nos comunicamos por señales simbólicas con un significado distinto al aparente, que...

Los seres vivos nos comunicamos por señales simbólicas con un significado distinto al aparente, que se han ido generando con el paso del tiempo antropológico y que han sido elaboradas tanto a nivel genético, como cultural.

El rostro humano como el cuerpo en su conjunto son mapas de señales que se pueden interpretar de múltiples maneras según la educación, la cultura, el contesto emocional de cada receptor, las necesidades físicas y afectivas.

Las señales interpretadas como agradables y bellas pueden ser símiles de signos de felicidad y al contrario, lo que nos hizo felices o nos trasmitía bienestar o placer en el pasado, lo interpretamos ahora como bello y atrayente. 

La belleza no responde tanto a una pauta biológica como cultural. Vemos bello lo que tenemos fijado en nuestra mente como agradabl

piedra y nube: La desigualdad engendra pobreza, obediencia somet...

piedra y nube: La desigualdad engendra pobreza, obediencia somet...: La desigualdad engendra pobreza, obediencia sometimiento e ignorancia.   Ancladas estas en una estructura psíquica “domesticada...

La desigualdad engendra pobreza, obediencia
sometimiento e ignorancia.
 Ancladas estas en una estructura psíquica “domesticada, esclavista”, fortalecida por la inculcación de una ideología que justifica la desigualdad y la ensalza.

desigualdad – pobreza – estructura psíquica – dependencia - ignorancia – ideología – desigualdad
UN CÍRCULO VICIOSO

Síntesis inicial:  
  
   La desigualdad es un hecho histórico que se remonta al neolítico, hace más de 10.000 años, por lo que está muy anclada y es muy difícil de erradicar y de entender. Y cada día es más pronunciada.
-          
   La pobreza es la primera consecuencia de la desigualdad, es bastante obvio. La vida se divide en los que tienen y en los que no tienen.
-          
   El trabajo -dedicación de la vida al trabajo como consecuencia de la pobreza, para poder sobrevivir como sirvientes de otros, en lugar de dedicarla a la realización personal;
-         
   Estructura psíquica. Con la pobreza se desarrolla una personalidad domesticada o esclavista, como consecuencia de no poder satisfacer sus impulsos naturales y potencialidades innatas, y ser entrenados en la obediencia y el trabajo hacia los poderosos. Los padres son en primer lugar quienes transmiten a sus hijos este psiquismo dependiente y obediente.

viernes, 14 de julio de 2023

piedra y nube: Crónicas del burro que está dando vueltas alrededo...

piedra y nube: Crónicas del burro que está dando vueltas alrededo...: Crónicas del burro que está dando vueltas alrededor de la noria. SOMOS BURROS, ESTAMOS ATADOS A UNOS APAREJOS CON ANTOJERAS PUESTA...


Mantengamos nuestras rutinas, nos dicen. 
Hagamos infinidad de cosas para no aburrirnos en la noria, 
demos vueltas y más vueltas, no paremos. 
En eso consiste nuestra vida, si dejamos de dar vueltas nos morimos, o no tiene sentido nuestra vida o como se llame esto. 

¿Qué sentido tiene dar vueltas?
¿Por qué a nadie se le ocurre parar? 
Por qué se para el mundo - dicen. Porque se para la vida. - repiten. 
¿Y para que queremos estar en un mundo dando vueltas todo el día? 

Porque si nos paramos nos aburrimos, y si nos aburrimos nos morimos. 
Porque nos han puesto aquí para dar vueltas, con los ojos y los oídos taponados. 

Los burros no podemos decidir. No podemos hacer nada. ¡Somos burros!
No podemos olvidar que somos burros.

Y si a los burros nos diera por pensar, es un decir, ¿Que pensaríamos? 
Nada, es imposible.

piedra y nube: LOS POBRES IMITAN A LOS RICOS

piedra y nube: LOS POBRES IMITAN A LOS RICOS: La imitación de los pobres hacia los ricos . Una de las características de los niños, y en la cual reside su capacidad para aprender, es  la...

Los más imitadores son quienes más carencias sufren. Los pobres imitan a los ricos, los siervos imitan a los amos, los adolescentes y maduros también, imitan a sus admirados actores, actrices, cantantes, políticos, artistas, ídolos de toda especie, etc. 


Les intentan imitar en sus ropajes y vestimentas, en sus adornos, en sus perfúmenes, en sus comportamientos, en sus formas de hablar y de ser


Porque necesitan ser como ellos, parecerse, aparentar ser, ser algo importante, tener una pertenencia, sentirse poderosos, lo cual proporciona seguridad. Porque necesitan héroes, ídolos y mitos a los que admirar e imitar. Y aparentar ser como ellos. Y con ello hacermos a nosotros mismos, somos en cuanto pertenecemos a X; Estamos seguros perteneciendo a X; nos creemos más válidos perteneciendo a X; etc., etc.

 

¿Y por qué ocurre esto? Por lo mismo que en los niños, porque no estamos realizados ni satisfechos con lo que somos, no somos nosotros mismos, y no tenemos consciencia de ello. -------

viernes, 21 de abril de 2023

La única forma de ser -YO- es ser contra todos.



La única forma de ser -YO- es ser contra todos.

Contra todos los no YO, contra todos los otros.

Contra todas las imposiciones desde fuera. 

Contra los mandatos, 

contra las represiones, 

en contra de que no nos dejen ser como nosotros sentimos, 

como nosotros decidimos, 

como nosotros queremos.

Mi ser no es de este mundo, 

que está hecho de frases hechas, 

de muñecos rotos,

de descosidos y agujeros de sayas viejas.

Por carencias, 

por penas, 

por odio y rabia.  

Soy YO – no me levanto contra todos. 

Ser Yo significa rebelarse, no estar de acuerdo con la injusticia, 

con el olvido 

– con no verte - con no escucharte – 

Porque nunca me escuchan, nunca me oyen, nunca me ven. 

Nunca me - siempre soy nadie – 

Hay que pensar desde otro punto de vista – No desde dónde estamos, sino desde donde debiéramos estar. 

martes, 1 de noviembre de 2022

HUERFANO

 

 

HUERFANO




 

Me quedé huérfano muy pronto, casi era un niño. 

Mis padres lo eran todo para mí, no podía vivir sin ellos. Tampoco tuve hermanos. Una hermana hasta que me quedé huérfano, pero a ella también la perdí. No podría vivir sin ella, ni sin mis padres, ni tampoco sin mis abuelos. Pero a todos los perdí. Antes de perderlos, la vida sin todos ellos era inimaginable. Tuve otra hermana justo antes de quedarme huérfano. Es como si no la hubiera tenido nunca. A los trece años. La vida no podía existir

 Al principio era un sueño, después una pesadilla, después un despertar. Una nube, un nubarrón, una tormenta, un arco iris, el juego y la risa, el asombro y la felicidad.

Yo me había embarcado en un viaje extraordinario, una aventura maravillosa aparecía en mi imaginación. Mis padres mientras, se habían quedado guardando la casa y esperándome, apenados y contentos a la vez. 

Muy pronto, el sueño venturoso fue convirtiéndose poco a poco, sin darme cuenta, en una especie de pesadilla. 

Dentro de la aventura, la vida sin mis seres queridos: padres, hermanas, abuelos, tíos y amigos del pueblo, donde todos formábamos parte de una gran familia, que nos protegíamos unos a otros y participábamos de nuestras correrías. 

Todo empezó a zozobrar como un barco dentro de una tormenta. Los tenía siempre en mi cabeza y en mi corazón. Los echaba de menos. No podía quitármelos de encima. Les contaba todo lo bueno que me pasaba, pero lo malo me lo guardaba para mí solo.

Me asaltaban miedos ante cosas inesperadas con las que no me había enfrentado nunca. Mi táctica de defensa fue la huida. Salir corriendo en otra dirección. Esconderme en mi guarida como un animal herido. No lloraba, pero temblaba de arriba abajo. El corazón me latía más fuerte y rápido. Me agitaba, me mordía las uñas, me rascaba. Hasta que se me iba olvidando poco a poco.

Y eso, a pesar de que en ese nuevo mundo al que fui a parar, me acogió, era, otra gran familia, que me protegía y me cuidaba también, incluso en algunas cosas, a mí me parecía mejor, me llenaban de atenciones, me sonreían, me decían lo guapo y lo bueno que era, algo que no me habían dicho nunca, que desconocía por completo. Gracias a ellos sobreviví y me sentí menos huérfano.

Pero mis padres auténticos y mi pueblo era algo distinto de lo que no me podía desprender. Estaban dentro de mí, formaba parte de mí vida, sin los que yo era nada. 

En mi nueva familia había algo que era mucho mejor, como la respiración y el corazón, pero a la vez había algo peor que no entendía ni sabía explicar. Los dos mundos tenían algo bueno y malo a la vez que se escapaba de mis entendederas e ilusiones. Como el agua del que depende la sed. Yo no podía vivir sin una ni otra cosa. En este nuevo mundo yo no podía hacer cosas sin mis padres. Pasa muchas veces en los sueños, quieres dar un paso y no puedes, quieres correr y caes en el vacío. Lo que quería hacer resultaba imposible. Como si quisiera volar, pero me faltaran las alas. Tan necesarios como un órgano vital sin el cual es imposible vivir. Como si a la vez que me hubiera dado la vida me impidiera vivir. Algo muy extraño que no se sabe cómo explicar, que no se puede entender. Tener boca, pero no poder hablar, ni besar. Tener manos, pero no poder acariciar. Tener piernas, pero caerte en el vacío al pretender andar. Las personas normales, los muchachos del pueblo, lo hacían sin más ni más, pero yo, que era como ellos, yo no podía. 

Sentía el placer que ellos sentían al hacerlo, pero yo no podía hacerlo. Me gustaría hacerlo, pero como no podía me quedaba sin hacerlo, con las ganas. 

Me fui acostumbrando a ello y ya ni lo intentaba. Al imaginarme hacerlo después creía que lo había hecho. 

Antes, como tenía padres, no me preocupaba porque ellos me lo hacían. Ellos eran mis piernas, mis manos, mi boca. Y cuando ellos no estaban desarrollé la artimaña para que otros en su lugar me lo hicieran. Mi vida se convirtió en artimañas y escaramuzas. Pero me sentía triste, y fui desarrollando una tristeza que se notaba a la legua. Aunque yo tampoco sabía que estaba triste, que era un niño triste. 

¿Y por qué los demás podían hacerlo y yo no, si yo, tenía manos y boca y piernas como ellos?  No lo sé, ni nunca lo sabré.  

Ciertas cosas yo no podía hacerlas. El mayor impedimento era hablar. Las demás, más o menos si podía. Pero al intentar hablar me quedaba mudo de golpe. Se me hacía un nudo en la garganta que me lo impedía. Nadie podría explicarse aquello. Era como una enfermedad rara, inexplicable. Tan solo los expertos podrán entender algo y tratar de aliviarlo, los demás la calificarían como una tontuna o algo parecido.  

sábado, 26 de febrero de 2022

No a la guerra

LA GUERRA – 



Hay expertos que dicen que hay que estar muy bien armados para evitar estas guerras. El tendrá razón y muchos datos y razones, más que yo. Pero yo -y muchos más como yo que no somos entendidos- opino lo contrario. Hay que educar para la paz.  Educar a nivel internacional, en todas las naciones para que no haya conflictos bélicos. Para que cualquier discrepancia se resuelva hablando, no matando. Para ello hay que eliminar todas las armas del mundo. Sin armas no habrá guerras ni muertes, ni destrucción. A lo sumo, podría haber un ejercito mundial, con las menores armas posibles, para disuadir de los posibles intentos de guerra, de invadir otro país, de quitarle sus derechos. O, no un ejercito, sino un tribunal internacional, que se encargue de sancionar debidamente al posible invasor, destructor de los derechos humanos y de los países. Los ejércitos debieran estar para ayudar en las catástrofes naturales, no para invadir países. Y menos aún para tener privilegios que el resto de los ciudadanos no tienen. El dinero que se llevan los ejércitos y las armas han de dedicarse a sanidad, servicios sociales y educación. 

miércoles, 16 de diciembre de 2020

PROHIBIR Y CASTIGAR

 

 


PROHIBIR Y CASTIGAR

Cuando no se tienen conocimientos, tampoco se tienen los recursos derivados del conocimiento.

 Por ello se utiliza la prohibición y el castigo como recurso.

La prohibición y el castigo es el recurso de quien no tiene recursos.

De quien no tiene conocimientos, pero tampoco bondad ni criterio para usar otros recursos.

Con la prohibición y el castigo la responsabilidad se deriva hacia los individuos que sufren el castigo despojándose las instituciones castigadoras de su verdadera responsabilidad.

Eso es lo que hace el padre con el hijo, el marido con la mujer, el estado y el gobierno con los ciudadanos: prohibir y castigar.

Más, quien utiliza el recurso de la prohibición y del castigo, no solo lo utiliza por no tener conocimientos ni bondad, sino por tener la fuerza y el poder para prohibir y castigar.

La utiliza el fuerte contra el débil: padre contra hijo, marido sobre mujer, estado sobre ciudadano. No a la inversa, no la utiliza el débil contra el fuerte: hijo contra el padre, mujer contra marido, ciudadano contra estado. Pobre contra rico. No. 

Cuando la violencia es utilizada por el débil es como defensa contra la opresión del fuerte.

 Pero, ¿Por qué no se tienen conocimientos?

Porque no se tiene interés por saber.  Interés es preocupación, algo que incita e impulsa a saber. Para saber hay que indagar, reflexionar, investigar, estudiar, no aceptar lo hecho y dicho como natural. Cuestionar, preguntar.

No se tienen conocimientos sobre un tema porque los intereses están puestos en otro sitio.

No se tiene interés por curar porque el interés está puesto en depredar.

En la falta de saber y de recursos influye la historia y la cultura. Las costumbres, las normas, la moral, enseñadas por nuestra miserable sociedad por los siglos de los siglos.

En la falta de saber y de recursos de la que hablo influye nuestra cultura machista, patriarcal, religiosa, militarista y capitalista.

Inclina la balanza de conocimientos hacia un lado y deja sin sostén al otro lado. La balanza se inclina hacia donde el poderoso quiere. dejando colgado al desvalido.

El comienzo del desastre apareció cuando comenzó a instalarse la desigualdad entre los humanos y creció y aumento con su desarrollo.

A los poderosos solo les interesa aumentar su poder, su riqueza y su dominio. Y para ello han de someter, engañar, domesticar.

Solo muestran resquicios de bondad o de interés por el otro cuando les interesa.

Solo se preocupan del pobre cuando es necesario para que este siga sometido y produciendo para el rico.

Solo enseñan o educan más cuando lo necesitan para seguir produciendo.

En el capitalismo se da una aparente riqueza porque el capitalista se ha dado cuenta que para seguir él ganando, el pueblo ha de consumir, y para ello los pobres han de ganar más. Así, todo lo que ganan vuelve a los bolsillos de los ricos.

Toda la riqueza queda en manos de intereses privados.

Y la riqueza  se emplea para generar más riqueza, no para atender y resolver los problemas sociales.

Se invierte por ello en viajes espaciales porque en este mundo ya está todo conquistado y necesitan otros mundos para seguir explotando. Y de paso o previamente se invierte también en crear armas más destructivas. Y se crean grupos terroristas para justificar sus guerras.

Y en tecnologías para que los humanos estén cada día más robotizados y se crean más libres y no cuestionen la miserable sociedad.

No se invierte en sanidad y educación porque no les interesa. 

Quizá inviertan a partir de la pandemia, porque ésta también les ha causado perjuicios. Menos a las farmacéuticas, ¿No habrán inventado el virus, ellas? No hay que descartarlo

Por tanto, no se tienen unos ciertos conocimientos porque los intereses se han inclinado en otra dirección. Hay demasiados conocimientos en unos aspectos, mientras que en otros domina la ignorancia. No existe simetría, ni equilibrio, ni equidad, ni igualdad.

El poder de unos pocos se asienta sobre la ignorancia de otros muchos.

La fuerza y el poder quedan en un lado, la bondad y el saber en otro o no existen siquiera. El primero lleno, desbordado, el segundo vacío, aniquilado.

La miserable sociedad proclama y adoctrina en la importancia y necesidad de la fuerza y el poder, en contra del saber y de la bondad. 

Ensalza a los fuertes en contra de los débiles, los sabios y los bondadosos.

La inteligencia para ellos es saber engañar mejor al otro.

Pero esto no es inteligencia, es psicopatía, la capacidad de engañar y maltratar al otro.

Nuestro sistema social es la cuna de la psicopatía.

Engaña, manipula, tergiversa, confunde, explota, esclaviza, para dominar y controlar a los individuos.

Siembra el caos, la ignorancia, la inseguridad permanente, la dependencia, el sometimiento.

Ese es el caldo de cultivo para estar desconcertado, agresivo, frustrado, desalmado, incierto, alienado, neurótico, psicótico, psicopático.

Y esa es la justificación para implantar leyes, prohibiciones, cárceles, reformatorios, manicomios.

Y esta es la justificación para invertir en policías y en militares.

Es una cadena, perpetua. 

Policías y militares son necesarios –dicen- para mantener el orden.

Lo que no dicen es que el desorden fue impuesto y promovido por ellos previamente para justificar la implantación de las órdenes, las leyes, los castigos. Se implanta el desorden cuando se implanta la desigualdad y la injusticia. La raíz del desorden es la injusticia.

A este desorden implantado, basado en la desigualdad y la injusticia, lo llaman el orden constitucional, la normalidad, que deja en la miseria a los desvalidos.

A los desvalidos les quedan dos opciones para hacer su vida; obedecer o revelarse. Si obedecen se integran en el sistema y se convierten en siervos ciudadanos. Si se rebelan lo tienen más difícil, los medios represores con los que se encuentra son muchos.