lunes, 3 de junio de 2024

piedra y nube: Un hambre infinita: diálogo entre Amador Fernández...

piedra y nube: Un hambre infinita: diálogo entre Amador Fernández...: Un hambre infinita: diálogo entre Amador Fernández-Savater y Santiago Alba Rico   -1- La conversación entre estos autores tuvo lugar el 5 de...

El sujeto neoliberal

Si sólo fuésemos víctimas de una lógica exterior, la resistencia sería más fácil. Nos enfrentaríamos a algo separado de nosotros que nos agrede desde afuera. El problema es que esa pulsión devoradora del capital pasa adentro. Y entonces todo se complica. 

EL PENSAR Y HACER DEL CAPITAL PASA A SER NUESTRO. LO INTROYECTAMOS. ASÍ, NUESTRA IDENTIDAD, NUESTRA PERSONALIDAD ES EL CAPITAL, SOMOS EL CAPITALISMO. POR ESA RAZÓN ES MUY DIFICIL DE ANIQUILAR, PORQUE ESTÁ Y VIVE DENTRO DE NOSOTROS. NOS COMPORTAMOS COMO EL CAPITALISMO QUIERE

domingo, 2 de junio de 2024

- Cuerpo, mente, comunicación - Alfa Ínstitut - Joaquín Benito: EL YO-PIEL "Didier Ancieu"

- Cuerpo, mente, comunicación - Alfa Ínstitut - Joaquín Benito: EL YO-PIEL "Didier Ancieu": EL YO-PIEL    -Didier Anzieu- Ed. Biblioteca Nueva. Madrid 1987 (Anotaciones y extractos realizadas por: Joaquín Benito V...

La idea del YO-piel de Anzieu es intencionalmente, antes que un concepto, una vasta metáfora.

Toda investigación se inscribe en un contexto personal y se sitúa en un contexto social.

Es necesario poner límites en muchos ámbitos (p.18), lo que es similar a tener referencias “éticas”. 

La sociedad actual competitiva, capitalista y consumista pretende acabar con los límites: a la expansión demográfica; a la carrera de armamentos; al crecimiento económico; al consumismo insaciable; al distanciamiento progresivo entre países ricos y pobres; al gigantismo de los proyectos científicos; a la invasión de la esfera privada por los medios de comunicación de masas; a la obligación de batir records; a ir siempre más rápido, más lejos, a lo más caro; a la violencia; a la contaminación del aire, del agua y de la tierra; al despilfarro de energía; a la liberación de las leyes morales; a la hipersexualización de la infancia y adolescencia; a la utilización del cuerpo de la mujer como objeto de consumo; a la falta de referencias;

 Muchos enfermos mentales sufren de una falta de límites: -y también muchas personas consideradas normales- entre el Yo psíquico y el Yo corporal; entre el Yo real y el Yo ideal; entre la responsabilidad personal y la de los otros; produciéndose la indiferenciación de diversos aspectos de la personalidad y la confusión entre las experiencias

miércoles, 22 de mayo de 2024

RITUALES



RITUALES – 

 

Abordar el tema de los rituales, con el objetivo de hablar mal de ellos, o al menos, cuestionarlos, puede ser una tarea fácil, sin problemas, o puede llevar, por el contrario, algún riesgo, ya que suponemos que los rituales son aceptados como algo normal, lógico, tradicional, incluso bueno, y que no puede ser tema de conflicto de ningún modo, luego, cuestionarlos, ponerlos en entredicho, o peor aún, hablar mal de ellos, incluso considerarlos perniciosos, puede entonces resultar conflictivo, más aún muy conflictivo. 

Porque estamos llenos de rituales que nos adormecen, nos engañan, nos lastran, y nos hacen creer supermanes.

Pues allá vamos. 

Dediquemos estas líneas a cuestionar los rituales e incluso, considerarlos una costumbre muy perniciosa. 

-Como toda costumbre-.


Los rituales son eso que hacemos -o hacen muchas personas- a menudo, seamos religiosos o no, pertenezcamos a alguna congregación, gente o masa, milicia con cuartel o sin él, amemos la guerra o la odiemos, comamos o bebamos en compañía, bailemos o vayamos al Mercadona, todos, unos y otros practicamos nuestros ritos y rutinas, que, aunque estas dos palabras no tengan el mismo significado, una puede casi nacer de la otra.

los ritos se basan en la rutina y ésta se nutre del rito. La rutina es hacer el mismo recorrido -o tarea- todos los días, por costumbre, con algún propósito consciente, o hacer por hacer según sople el viento, o vengan las ganas. 

El rito, los rituales, supone hacer los mismos gestos, los mismos bisbiseos, dar vueltas en círculos cerrados, taparse con el mismo manto, acometer ceremonias creídas importantes, y cosas por el estilo. 

Así rutina y rito se trasmutan y fusionan

Y todos tan felices sin comer perdices. Aunque creamos haber disfrutado comiéndolas



Los rituales sirven también como una preparación y por eso tiene alguna estima -o mucha- pero realmente ¿sirven para eso o realmente son otra cosa, y tienen un significado encubierto? – En cuanto introducción y cortejo o preparación dan seguridad, y por tanto propician el centramiento la atención, predisponen a ello, y la justificación con razón o no, de que los rituales sean buenos, pero yo lo dudo – focalizar la atención no debe ritualizarse, ello para mí significa mecanizarse, así el ritual te convierte en una máquina programada, lavadora o lavaplatos.

 

Por la rutina, la costumbre y la tradición, que nos mecanizan y atan al pasado, yo no los quiero y me parecen malos. Su propósito, intencionado o no, es anclarnos en el tiempo vetusto, no evolucionar, estar amordazados, comportarnos como autómatas, taponar la capacidad de pensar e inventar algo nuevo, porque nos causa temor, inseguridad nos mantiene con la coyunda en el pescuezo, con las antojeras sin quitar, impide probar, experimentar, gozar o sufrir, buscar, encontrar, avanzar, ser mejores. Porque la ceremonia obnubila, nos deja absortos, embobados, agarrados llorosos añorando las procesiones, los nazarenos, los militares con espadas y trabucos, los capirotes, el teatro espectáculo a lo bestia, mostrando oros y platas, todos asombrados, como si ello fuera real, o quizá atormentados por la falsa realidad peor que la realidad misma. Con la representación y la mascarada, quedan curados, vacunados, y cuando se presenta la realidad a boca jarro, ya lo han vivido, - el “deja vu” y el “como si” reemplaza a la realidad real, no simbólica ni representada, aceptamos lo dicho, lo representado, el teatro, “como si” lo hubiéramos vivido. -Y como nos deja vacunados, no tragamos ningún virus- Es el signo, la apariencia de lo hecho. Suprime al hecho por su simulacro. El ser humano es así, dicen, como una justificación o como desprecio, el ser humano está atrapado entre dos afectos contrarios, entre lo que es y lo que no, entre lo que quiere ser y no puede, entre el ser amo de sí mismo o ser esclavo de sí mismo, ser amo de los demás o ser esclavo de los otros, entre ser libre inseguro o ser atado y seguro, entre hijo obediente o desheredado, entre el tortazo y el beso, a pesar de la seguridad, entre la inseguridad y el abrazo libre. 


La mujer que aguanta la humillación, ignora o no siente la inseguridad, la incertidumbre de estar fuera, de correr libre. Es al fin y al cabo una persona no hecha, no madura, inmadura, arrastrada por la historia, que necesita la seguridad antes que la soledad incierta, que goza de la seguridad de pertenecer a otro/s. Alguien se hace a sí mismo desde la fragilidad, desde el dolor, llevando la contra a las normas, es poeta o filosofo porque se débil y roto. Si no sería futbolista, o rico, o magnate mangante -un cambio de letra-, o atleta, pero como es patizambo se pone a pensar, y así es distinto, y se siente superior a los demás, momentáneamente, está fuera del rebaño que es la tradición, la rutina y la costumbre, rompe con ello para sentirse diferente y superior. Y con esa representación simbólica se cree mejor, con la representación nos hacemos todos distintos y superiores, los que creemos malos y los que creemos buenos, nosotros. 

 

 

Los rituales parecen inofensivos, -no matan a nadie- pero no lo son. Los rituales son, uno de los medios sociales de manipulación y sojuzgamiento de las masas, de aborregamiento y obnubilación o hipnotización. 

-Uno de los medios de adoctrinamientos más desapercibidos porque parece neutral, -natural- y es tradicional, usado desde siempre y por todos-. 

Como si lo que hacen todos fuera bueno. Las ovejas se sienten unidas, acogidas, protegidas por un rebaño. En este contexto, para “ser” hay que “pertenecer a”.  La identidad propia, personal, no existe, o es escasa y rara. Eres oveja si vas con el rebaño – eres cerdo si vas con la piara, eres lobo si vas en manada, eres hombre si vas donde va Vicente, si llevas un escapulario, eres macho si tienes pene, eres hembra si luces tetas, … así es la vida de simple y bella. 

Por el contrario, la individualidad y la personalidad no definida y sólida, encuentra su potencia y seguridad en la pertenencia a alguna congregación, religiosa, política, social, al grupo que la protege. 

En estos casos, ser es pertenecer. Y los rituales son esenciales para ello. La pertenencia se asienta sobre una serie de rosarios de movimientos grupales.

 

Los rituales, vistos y oídos, son teatralizaciones simbólicas, representaciones más allá de la realidad, que tienen un significado distinto al que aparentan, como un sueño despierto, con el cual se quiere lograr algo de un ser divino y poderoso, para todos los participantes en el acto teatralizado, que se sienten pertenecientes al grupo que realiza la representación. 

Se sienten pertenecientes al grupo en cuanto que participan de ello. 

Su regla de oro es: participar para ser. 

Uno no es católico, por ejemplo, si no participa de sus ritos: misas, rosarios, procesiones, sacramentos. Uno no es del ejercito si no porta un uniforme con galones, demostrativo de su grado jerárquico, si no saluda a la bandera y le canta a la patria, si no participa de sus desfiles y de su ideología, si no promulga su amor a la patria. Representaciones y teatros, espectáculos ante las cuales el espectador se queda embobado. Y aunque no pertenezca a esa feligresía se siente arrastrado, conmocionado por ello. 

 

lunes, 20 de mayo de 2024

DANZA TU VIDA



Desde que nacemos, que somos nuevos, 
ya nos calzan con zapatos viejos, 
nos arrullan con cuentos como dijo el poeta, 
o lo que es lo mismo, con mentiras viejas.

Nos diseñan la vida.
Rayas y manchas de tópicos y la pavimentan,
y ensucian.
Losas de refranes y rutinas nos aplastan.
Cimientos y cementos de dichos sin hechos.

Repetimos las voces de los ancestros.
Rezamos mantras y padrenuestros, letanías y rosarios.
Nos inculcan temores e ilusas canciones.
Ilusos miedosos en procesión nos llevan.

Calzados con zapatos de otros,
con trajes hechos para otras perchas.

Somos fotocopias borrosas.

Nos cuentan las mentiras que a ellos les contaron
y nosotros las contamos como verdades nuestras.
¡Qué bonito es el cuento, el cielo, las flores, los ángeles, el caramelo!

Por aquí no vamos a ningún sitio.
Es un callejón cerrado.
Como darnos un palo para matar mosquitos.

Así no vamos a ningún lado.
No existen caminos trazados, se hace camino al andar.
Y al andar, hacemos nuestros pies y nuestro caminar.
Nuestro sentir, nuestro palpitar.


Nuestros pies pisan el suelo, no otros pies.
Así sabemos lo que es andar, y cómo es el camino que recorremos.
Aprendemos a caminar al recorrer el sendero.

Nuestros pies, nuestro cuerpo, nuestro corazón, nuestra energía, nuestro esfuerzo, nuestro valor, nuestro dolor.

Nuestro camino, el nuestro, el hecho con nuestros pasos,
el que se marca en el suelo hasta el horizonte, 
por el que tenemos que transitar y caernos, 
con sus vericuetos, subidas y bajadas, baches, 
altozanos, recodos que no conocemos, 
donde puede haber agua clara o un charco seco, 
donde puede aparecer un ruiseñor o una culebra, 
una mariposa, o un ciempiés, un mosquito, una avispa, 
u otra persona como tú que también está haciendo su camino. 

Otra persona con la que te has encontrado y has compartido palabras y algún trozo de verso que quedara en su alforja y te alimenta.


La vida es danza, la danza es cuerpo.
Vamos a crear nuestra vida paso a paso, golpe a golpe, risa a risa, beso a beso.

Antes hemos de quedar limpios de la danza que llevamos dentro.
Hemos de raspar de nuestra piel la costumbre y la rutina.
Borrar las fórmulas hechas.
Despojarnos de la vida trazada por otros.

Vamos a aprender otra danza nueva.

Otra vida nueva. Tu vida y tu danza, no la de otro cualquiera.
Olvídate de la danza que te enseñaron en la escuela.
No es tú danza, es la de tu maestra, la de tu madre o la de tu abuela, no tu danza, ni tu vida.

Danzar es expresarte con tu cuerpo, con tus brazos, tus piernas, tu rostro, tu corazón, tus entrañas, tu grito, tu silencio. Es expresar tus emociones y sentimientos.

No es copiar clichés de otras épocas, con el tutú, las zapatillas y la coleta.

Danzar es lanzar a los otros el fuego que dentro te abrasa y te quema.
Ese fuego que tanto has escondido para que ni tú lo sientas.
Esas llamas y esas ascuas, y el carbón y las cenizas y las pavesas.
La pena que se evapora y se transmuta en nube.
La nube que se hace negra, y que revienta y que estalla, que llora como tormenta, que grita y que tiembla,
La pena que se libera y se hace risa plena.

No hagas lo que te dicen que has de hacer,
no sonrías para que ellos se sientan felices y tú te creas contenta. 
Tu risa ha de brotar de tu alma y golpear el cielo con rabia,
para que se mueran de envidia y de asombro, las penas y las novelas.

Lo que no forma parte de ti, te sobra, te estorba.

Desaprende lo hecho. No es tuyo.
 
Es una antojera que te han puesto.

Busca nuevas herramientas para sembrar tu tierra.
Admira tu soledad y recrea tu espera.
No te creas que danzar ha de ser risa y alegría. 
Es también tristeza y llanto.
Es emoción, quebranto, asco, nausea, borrachera.

Y la emoción es plena, no plana. Es diversa y contraria.
Es luz y sombra. Es cara y es cruz. Es amor y es dolor. 
Es zozobra, incertidumbre, duda, insatisfacción, 
es hambre y es sed, es necesidad necesaria.
Para estar y para ser.

Busca, indaga, explora, prueba, experimenta.
Ni tu madre ni tu escuela pueden determinar lo que eres ni de qué manera.
Han de abrirte la puerta para que te vayas lejos, mostrarte los mundos que hay. 
Han de señalar los zapatos y las herramientas para que tú elijas la que quieras.
La danza y la vida es expresar las emociones que llevas. 
Busca las formas y los modos de hacerlo.
Rompe el molde, el estereotipo, la rutina. 
No hagas lo que está hecho.
Eso es lo fácil y cómodo, es cierto.
Pero si tú quieres ser tú, has de hacerte a ti misma tu misma.

Has de explorar las capacidades del cuerpo, de los sentidos, del movimiento, del sentimiento.
Todas las posibilidades y las formas de hacerlo.
La vida es camino, con sensaciones, emociones, encuentros y despedidas.
Haz de sentirlas. 
Conecta con la danza, con tu cuerpo, siente, emociónate, llora, tiembla, palpita.

Explora y experimenta todos los colores,  empápate a chorros. 
Emborráchate a mares.  

Extrae lo mejor de ti, lo que te define, lo único, lo distinto, lo diverso, lo que no tiene nadie más que tú, porque todos somos distintos y únicos, no más, ni tampoco menos.


sábado, 18 de mayo de 2024

desarraigado




sin semillas que germinen,

sin tierra poblada y virgen,

sin luz que llame desde arriba, 

sin calor ni soplo de virtud,

sin pasado ni presente,

sin que palpite la sangre trémula,

sin historia ni origen,

 

desarraigado

 

J. Benito Vallejo

“poemario

Al fin la humanidad



Al fin la humanidad, 

aniquilada yace.


Desplegado fue el miedo por doquier. 

La metralla más asesina.


Nada.


Abrazos sin brazos

Bocas sin labios

Columpios sin niños

Bancos sin ancianos


La muerte se apresaba a la vida

Como se agarra un cáncer al cuerpo.

 

 

 

porque me faltaba


 

miércoles, 8 de mayo de 2024

Las Ideologías




LAS IDEOLOGÍAS

 Edgar Morin / EL MÉTODO  4 – LAS IDEAS -pág. 145 y sigs.


Hay continuidad y ruptura entre las filosofías y las ideologías. Las ideologías son vulgáticas -versión admitida comúnmente-. 

Timan de las filosofías su núcleo axiomático, sus ideas rectoras, sacan de ahí su coherencia organizadora, pero de un forma simplificadora, degradada, dogmática, que hace de ellas sistemas de diferente naturaleza. Las ideologías han perdido su problemática y complejidad de la originalidad filosófica. Por eso, el término ideología connota un defecto, carencia, o ilusión. 

A diferencia de las filosofías, las ideologías son siempre fuertemente doctrinarias. Son racionalizadoras -se explican según su lógica- e idealistas -todo lo real es enfocado según su idea-. Son doctrinarias, aunque aparenten ser críticas, ante dogmas y doctrinas, pero produciendo nuevos dogmas. Las connotaciones peyorativas de la palabra ideología se corresponden con la cosificación, la rigidez, la abstracción engañosa, la ilusión de poseer la verdad.

 

Los ideo-mitos - Max Weber concibió el debilitamiento de los mitos, religiones, ritos, tradiciones como un proceso de secularización en provecho de las ideologías y las creencias subjetivas. Los genios, demonios, espectros que dominaban la naturaleza son expedidos a una noosfera estética para transformarse en héroes de novelas o estrellas de cine, o devueltos a los interiores psíquicos para tomar la forma de pulsiones y sentimientos. 

Se cuestionan la resurrección de los mitos en la estética, las artes de masas -novelas, cine, televisión, deporte-. Es asombroso la resistencia de las religiones, incluso, sus victorias sobre las tierras desoladas del desencanto y el nihilismo. Sobre todo, la invasión del mito y de la religión en los sistemas de ideas aparentemente racionales. 

Bataille remarcó que en el mundo moderno había avidez de mitos. Nuevos mitos han construido sus nidos en el corazón de las ideas abstractas. Las estructuras arcaicas del mito han tomado posesión de las estructuras evolucionadas de la idea. 

Wittgenstein: la eliminación de la magia tiene el carácter de la magia. También la metafísica puede ser considerada como una especie de magia.

Freud se preguntaba, si la propia teoría científica no era mitológica. 

Las teorías científicas se encuentran en las antípodas del mito, pero su núcleo comporta una zona ciega donde puede instalarse u fermento que transforma en mito la idea. 

Toda idealización / racionalización doctrinaria tiende a trascendentalizar el sistema. El mito puede instalarse en el núcleo del sistema y divinizar las ideas rectoras. Las teorías científicas evitan la doctrina, pero su núcleo permite la mitificación.

El mito se introduce clandestinamente como un virus, que se mete en el ADN del huésped, y se integra en él suscitando una actividad mitológica, aunque invisible. El mito ha invadido aquello que le era hostil, y que se suponía que lo había liquidado. Y puede invadir plenamente las doctrinas y las ideologías, porque las doctrinas se autosacralizan y se autoidolatran. La doctrina exige la veneración, se debe obedecer, ritualizarla, utilizar su lenguaje estereotipado, letaínico, como un culto. A partir de ahí, la trascendentalización, la deificación, de la mitología y de la religión han entrado solapadamente, aunque profundamente en el mundo laico de la doctrina.    

Lo mismo ocurre con la ideología. La ideología comporta un núcleo que determina la organización de los conceptos y la naturaleza de su visión del mundo. El núcleo hace mucho más que la fusión y la confusión, contine oculta una sustancia doctrinal. Los valores adquieren una vida superior que los vuelve míticos, el orden, la liberta, la justicia, etc., se convierten en mitos y se divinizan. El hombre se encuentra mitologizado. La ideo del hombre y del mito se entrecontaminan, el mito tiende a poseer la idea. El mito moderno es invisible en la abstracción de la idea y en la lógica del sistema. Adopta la máscara de la ciencia desmitificadora. Consumimos con la novela y el cine los mitos de tipo arcaico, están encapsulados en las ideas. Están incluidos en las ideologías y son virulentos. Se produce una coagulación de fuertes cargas de verdad cognitiva y verdad ética, y estas ideas se hacen autoritarias, dominadores, sacralizadoras. Entonces la ideología contiene en su corazón las estructuras del pensamiento simbólico-mágico-mítico, ocultas bajo el pensamiento lógico y racional. La virulencia puede llegar a ser extrema. Las ideologías poseen y sojuzgan a los humanos como si fueran dioses. Pero los humanos sacan sus satisfacciones de ello: poseen la verdad, dominan el universo, gozan de coitos psicológicos con sus mantras obsesivos, entonces son capaces de morir por una idea.

Se da una invasión de mitos. La racionalización se convierte en ídolo y en diosa. La razón se irrazonable y la ciencia anticientífica. Se vuelve autoritaria, se apropia del universo y de la naturaleza. La mitificación y la deificación penetran la ideología y son portadoras de pasiones y violencias.

sábado, 16 de septiembre de 2023

REFLEXIONES DE LAS ALUMNAS - MADRID - 2022 23


REFLEXIONES DE LAS ALUMNAS sobre la formación en Expresión Corporal - Danza Creativa Alfa Institut - MADRID - 2022 23 Formación en Expresión Corporal - Danza Creativa –DIPLOMATURA- La formación está estructurada en 2 niveles. • Formación Básica: 1º nivel: módulos 1 a 8. - (112 horas presenciales + 80, no presenciales) Se extenderá un diploma por los módulos y horas realizadas: -14 horas presenciales + 10 no presenciales por cada módulo, = 192 horas totales- La formación, es eminentemente práctica, desarrollándose a nivel personal y profesional. La Expresión Corporal - Danza Creativa es un medio esencial para desarrollar el crecimiento personal, la propia creatividad, los recursos corporales para la comunicación, la expresión de emociones y sentimientos, así como las dotes de improvisación en profesiones como la danza y el teatro y la obtención de recursos para terapia y educación en cualquiera de sus ámbitos y edades.

lunes, 4 de septiembre de 2023

La abstracción del movimiento - Alfa institut - 2013



martes, 29 de agosto de 2023

Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (2 - Ontogénesis)

Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (2 - Ontogénesis): 2.- La importancia del movimiento en el desarrollo del ser humano [ontogénesis]:   la función que convierte en real lo potencial. ...

La fecundación humana,  -el origen de una nueva vida-, adquiere el significado metafórico de la explosión cósmica primitiva que dio origen al universo. A partir de ese momento se suceden a velocidad vertiginosa pero desacelerándose progresivamente, una serie de transformaciones que sintetizan el proceso evolutivo desde el primer ser unicelular hasta el hombre. Acontecimientos que necesitaron miles de millones de años para generarse y desarrollarse, transcurren ahora en unos pocos años, el tiempo que va desde la fecundación a la maduración humana. La línea evolutiva seguida desde la célula al hombre se ha ido gravando genéticamente y es reproducida a la perfección  con toda su maravillosa complejidad, a excepción de que ocurra algún fallo accidental.

jueves, 10 de agosto de 2023

- Cuerpo, mente, comunicación - Alfa Ínstitut - Joaquín Benito: MIEDO

- Cuerpo, mente, comunicación - Alfa Ínstitut - Joaquín Benito: MIEDO: MIEDO Joaquín Benito Vallejo Nuestra vida está orientada en torno a las emociones, definidas éstas como las manifestaciones ...



Nuestra vida está orientada en torno a las emociones, definidas éstas como las manifestaciones y expresiones sobre lo que nos causa placer o displacer.

Esta orientación se ha ido configurando en los seres vivos desde la primera célula viviente.

Se puede simplificar como ir hacia la búsqueda del placer y huir o rechazar el displacer. Dicho de otra manera, tener precaución ante un posible peligro y aceptar aquello que nos da tranquilidad. Las emociones en definitiva se fijan en relación con preservar la vida respecto a la muerte. Lo relacionado con la vida, en principio es bueno y placentero, mientras lo relacionado con la muerte es desagradable y displacentero.

Las emociones son reflejos innatos, aprendizajes, que se han ido generando, fijando y heredando a lo largo de la evolución, como medidas de adaptación al medio entorno y de encontrarse seguros en él.

Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor: VIVIR Y EDUCAR LAS EMOCIONES

Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor: VIVIR Y EDUCAR LAS EMOCIONES: SEDUCETE PARA SEDUCIR - Vivir y educar las emociones- Eva Bach y Pere Darder / Ed. Paidos Contextos Recopilación realizada por Joaquí...


Se  trata de empezar a tener un proyecto vital y a partir de este,
desembocar en el proyecto compartido, que va más allá de las
necesidades individuales y que integra a la persona en el colectivo
 social y la compromete con él.

A quien debemos gustar ante todo es a nosotros mismos. 
Para sentirnos con fuerzas para emprender  iniciativas comunes de transformación social con las personas que nos rodean.

Gustarse a pesar de las limitaciones, las carencias y las 
equivocaciones. 

Desarrollar la capacidad de disfrutar del camino. 
Fijarse unas metas a las que llegar, pero a la vez vivir intensamente el momento presente. 
El simple hecho de caminar ya debería ser seductor por sí solo,
porque en el camino iremos descubriendo todo lo singular que hay en nosotros.