Plaga de putas que pisoteáis el pan del pueblo pobre,
Pobre por vuestro robo viles parásitos.
Peste de insectos que pudre la tierra
Que envenena las naciones enteras
Los hombres enteros
El fruto y el futuro.
Vuestra gloria, buitres,
es fusilar la esperanza
Vuestras son todas
las instituciones de La muerte
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POESÍA - RELATO - POLÍTICA - SOCIEDAD - EDUCACIÓN -
domingo, 3 de julio de 2016
jueves, 26 de mayo de 2016
Políticas del PP - ¿por qué la gente vota a quien le explota?
¿A quiénes benefician las políticas del PP? ¿Por qué la gente vota a quién le explota?
Todo misterio tiene su solución, aunque sea difícil verla. Porque nos tienen los ojos enterrados en mentiras. Y el corazón acojonado. Porque quien tiene el poder gobierna las trampas.
Armémonos de valor. No hay una sola causa. Miles de razones actúan entretejidas.
Comencemos teniendo en cuenta diversos aspectos.
Armémonos de valor. No hay una sola causa. Miles de razones actúan entretejidas.
Comencemos teniendo en cuenta diversos aspectos.
El 1% de la población detenta el 99 % de la riqueza. /
El 99 % de la población sobrevive con las migajas y desperdicios que deja el 1 %.
Esa es la distribución según todas las estadísticas.
¿Cómo es posible?
lunes, 9 de mayo de 2016
educación como domesticación
La educación como domesticación fija, pega, ancla en los niños, actitudes y sentimientos
y con estos, ideas: Resignación. Inseguridad. Miedo. Desconfianza.
La emoción se contagia. La actitud de un
familiar es mimetizada por el niño y de adulto formará parte de su
comportamiento sin saber de dónde viene. Una madre, una abuela, una tía,
ansiosa, miedosa, insegura, etc., transmite la emoción al niño, este la mama,
la mimetiza. Pero es que, además, la emoción conlleva un comportamiento, una forma de
ser y de actuar. Al pegarse la emoción se nos quedan clavados también los
comportamientos.
Manifiesta esa emoción y esos comportamientos ante
los demás, ante los acontecimientos que le rodean, solo podrá desprenderse de
ella, tomando consciencia primero, pero después, solucionando en la realidad,
con actos, lo que ese comportamiento implica, ha de corregirlo, transformarlo. Cuanta más cultura y saber tenga, más
herramientas para concienciarse y transformarse.
Tendremos resignación ante los
acontecimientos diarios. / La vida
es así, qué se le va hacer… / Intentar
cambiar la situación ni se nos puede pasar
por la cabeza, pero esa es la única solución: actuar para cambiar / las
situaciones desconocidas nos dan miedo – mejor lo malo conocido que lo bueno
por conocer / Estamos seguros en nuestra cárcel, la libertad nos da pavor /
Tenemos el miedo y la inseguridad metidos en el cuerpo / Estas emociones
están reforzadas por las ideas “ ideologizantes” y justificadoras de lo que
pensamos, de lo que hacemos y de lo que no hacemos / A una manifestación corporal
que es la emoción, se le añade una
justificación o razón mental /
viernes, 6 de mayo de 2016
la inmovilidad
La inmovilidad también puede ser difícil de soportar. Se nos ha educado para estar siempre ocupados, entretenidos, evadiéndonos de tenernos y de ser nosotros mismos, dispersos en acciones repetitivas y mecánicas. Estas acciones nos vuelven más insensibles. Pueden ser mecanismos de defensa ante el dolor y lo desconocido. Es innato y lógico el temor, pero la sociedad y la educación lo fomentan. Por temor a sufrir, sacrificamos el placer, perdemos sensibilidad y consciencia, somos menos nosotros mismos, menos libres. Hoy la sociedad ha aprendido muchos recursos para tenernos ocupados hasta la saturación. ver más
jueves, 5 de mayo de 2016
Neo-liberalismo, el cancer político social
Neo-liberalismo, el cáncer político, económico y social.
( para ver más pulsa en el título)
¿Qué significa el neo-liberalismo?
Es la cara joven y bruta del capitalismo.
En síntesis pretende que en el mundo mande el dinero y que todo se someta a él.
No tiene límite en su ambición y avaricia.
Para conseguir dinero y poder, se ha de explotar a los hombres al máximo y quitarles sus derechos al respecto.
No solo a los hombres, sino al planeta entero, exprimiendo y agotando todos sus recursos y fuentes productivas.
Por ello, el neo-liberalismo es un cáncer.
Del mismo modo que las células cancerígenas van apropiándose de todo el organismo, el neo-liberalismo quiere apropiarse de toda la riqueza del planeta.
Y, por lo tanto, del mismo modo que las células cancerígenas acaban matando al organismo del que se alimenta, el neo-liberalismo acabará con el planeta y con la humanidad entera.
Las células cancerígenas no saben que al acabar y matar al organismo del que se alimentan, se mueren ellas mismas.
El neo-liberalismo parece no saber que al acabar con la riqueza del planeta, y con la humanidad, también es su propia tumba.
Probablemente esto tarde en ocurrir aún mucho tiempo, o no, quién sabe, porque a la velocidad que va, no faltará mucho tiempo para llegar al final total.
Todo puede depender, sin embargo, de que la mayoría de la humanidad tome conciencia de ello y luche contra el cáncer social neo-liberal, cortándole sus ansias depredadoras.
martes, 3 de mayo de 2016
terrorismo, manipulación, educación
Nunca he oído ninguna protesta ni ninguna manifestación contra la manipulación que ejercen los medios en las mentes, sobre todo infantiles y juveniles, vaciándolas completamente de contenido, haciendo de ellos unos clones, unas fotocopias y haciéndoles cacarear que son libres. Eso es auténtico terrorismo mental, impedir que un ser humano pueda desarrollarse, ser autónomo, consciente, libre y responsable para convertirle en un pelele manejable.
¿No es terrorismo, matar a unas personas? De la misma forma debiera ser terrorismo impedirles ser personas desde la cuna.
En éste último caso no corre la sangre ni se ve un cadáver destrozado, pero por poco perspicaz que uno sea puede ver robots con apariencia humana, claro que como gran parte de la población son ya robots que se creen humanos, no hay ninguna protesta.
sábado, 30 de abril de 2016
ACUEDUCTO
Uno se queda maravillado al ver el acueducto.
¡qué inmensa obra! ¡qué grandeza!
Se
habla de ingenieros, otros técnicos y artistas, pero…
¿quién lo construyó?
Los libros en general hablan de los romanos y
sus grandiosas obras. Pero seguimos preguntando
¿quién puso una piedra sobre otra?
¿Quién las sacó de las canteras?
¿Quién las picó?
¿Cuánto cobraban?
¿Cuántos se dejaron la vida en esa
construcción?
¿Dónde vivían quienes lo construyeron?
¡Cuantas preguntas sin
respuesta ¡
Los romanos
eran un pueblo colonizador, un imperio.
Llegaban a una tierra extraña bien
pertrechados.
La invadían, la saqueaban, robaban sus tierras, se quedaban con
lo que más valor tenía…., convertían a sus habitantes en esclavos y
estos eran al final quienes construían las grandes obras romanas.
Según
su sometimiento, a algunos les ofrecían salarios y a otros, los más
“obedientes” incluso llegaban a hacerlos jefecillos y a darlos alguna tierra en
propiedad, de las que habían robado.
Así fueron haciéndose los propietarios de
terrenos. Porque en los habitantes primigenios, la tierra no tenía propietario,
era de todos.
Eso es lo que
pasó en la península ibérica, nuestra tierra, lo que hoy es España.
En Iberia habitaban distintos pueblos.
En la
zona de Castilla eran los Vaceos. Pueblos descendientes de los celtas que
vinieron huyendo de los germanos 600 años antes de cristo. Todos ellos se
dedicaban a la agricultura colectivista
y a la ganadería. Vivían en paz hasta que llegaron los romanos.
Estos son los iniciadores del capitalismo.
Pongamos una
placa en cada “monumento” con los nombres de quienes lo construyeron con sus
manos, su sangre, su explotación.
miércoles, 20 de abril de 2016
¿porqué la gente vota a quien le explota?
¿Por qué el esclavo ama al amo?
¿Por qué la gente vota a quien le explota?
LA EDUCACIÓN COMO CASTRACIÓN – COMO DOMESTICACIÓN
Diferentes causas y efectos pueden interrelacionarse en este cometido, pero estamos seguros que el origen de todo yace en la educación represora. Vamos a esbozar en principio una pequeña síntesis esquemática y genérica de la que pueden desprenderse infinidad de variantes y que posteriormente se ampliará.
La educación represora, (1) entendida ésta como la represión de los impulsos naturales innatos del ser vivo humano; Conlleva (2) la frustración y anulación como SER auto organizado independiente y libre; Así como de su desinterés (3) y desconocimiento del mundo que le rodea; Si se genera un ser frustrado, desrealizado, (4)lógicamente es un individuo egoísta, incapaz de valorar a los demás; Todo se refuerza y justifica (5) por la inculcación pareja de una ideología –o religión- autoritaria;
VER MÁSmartes, 2 de febrero de 2016
CUARTELES = CONVENTOS
Los cuarteles, los conventos y las sectas
utilizan técnicas similares, programas cerrados y herméticos, rutinas y
creencias, rezos y proclamas.
gimnasias, yogas, danzas, meditaciones,
rituales…/
El objetivo es similar: hacer personajes
obedientes –la más alta virtud, según ellos- que no piensen, simplemente que repitan
el mantra diariamente.
La instrucción, el ejercicio físico,
militar, mecanicista, hacer repetidamente los mismos movimientos estereotipados
hasta convertirse en máquinas.
Todos uniformes y uniformados por dentro y
por fuera, en la mente y en la acción.
martes, 5 de enero de 2016
Dicen que nací muerto.
-1-
Dicen
que nací muerto.
La que no era madre aún, y
quizá nunca lo fuera, gemía y se retorcía en el lecho, sumisa, resignada y
obediente intentando parir no solo con el sudor de su frente, sino con puñales que
la atravesaban, porque Dios así lo quería.
Dos eternos días en que ya los gemidos dejaron de oírse y el dolor y la
resignación habían anestesiado a la parturienta.
Las vecinas y familiares
iban de la alcoba a la cocina, hablando en susurros, sin atreverse a decir lo
que pensaban. Otras rezaban junto a la abuela que no dejaba de santiguarse y de
rogar a la santísima virgen.
El abuelo maldecía todo lo
que había que maldecir mentando a los dioses y los santos. Sentado en el portal
de la casa, sin comer ni dormir, sin querer hablar con nadie, acompañado solo
por su cuarterón de tabaco, con la mirada perdida en el vacío. Había perdido a
su anterior mujer en su primer parto, y se había quedado sin el hijo deseado.
Ahora volvía a pasar igual, -mecagüen dios- era lo único que mascullaba sin
dejar de fumar.
Aquel niño, yo, salió a la
luz por fin, inmóvil, amoratado, sin dar ni un ruido, encogido como un harapo.
Las lágrimas de las
mujeres resbalaban por sus mejillas conteniendo los gemidos intentando ocultar
el presagio.
Diese prisa el médico para
ver si podía hacer algo. Primero, echar a las mujeres para no oír sus gritos y
lamentos. Después volteó de arriba abajo al crío, lo zarandeó bien, le zurró de
cachetes en el culo. Al rato pareció oírse un gemido, el gemido se convirtió en sollozo, las manos
y los pies del niño se crisparon y convulsionaron, el color se fue avivando.
El
médico gritaba: ¡ya está aquí, ya le tenemos! Mientras, seguía zarandeándolo y
se carcajeaba de su propio éxito, y acto seguido, llamar a las mujeres y
entregárselo para que lo lavaran a la vez que él también echaba mano de la
palangana.
Sucesos similares debían
acaecer a menudo en el pueblo, la gente ya estaba preparada para lo peor pero no por ello dejaban de sufrir, ni de buscar un nuevo vástago, pues se tenían
hijos porque no existían métodos anticonceptivos y porque también eran herramientas
para arrancar algo más a la árida tierra.
Cuando no era el niño, era
la madre, y a veces ambos, quienes morían en el nacimiento.
Al abuelo ya le había pasado eso antes
con otra mujer y con el hijo que no tuvo. Los perdió a los dos. Ahora por fin,
respira hondo, aspira el humo del cigarro con fuerza ensanchando el pecho, lo
expulsa después lejos llenando el portal mientras se escancia vino
del jarro.
domingo, 3 de enero de 2016
LA CULTURA DE LA IGNORANCIA
"Cualquier ataque formal sobre la ignorancia está condenado al fracaso porque las masas están siempre dispuestos a defender su posesión más preciada: su ignorancia." -
Hendrik Willem van Loon
"Cualquier ataque formal sobre la ignorancia está condenado al fracaso porque las masas están siempre dispuestos a defender su posesión más preciada: su ignorancia." -
Hendrik Willem van Loon
viernes, 11 de diciembre de 2015
APOLÍTICOS
Ignorante sabelotodo.
Fútbol y patria. ¿Quién da más?
Le define la indefinición. Puede que no quiera darse a conocer. Porque no está seguro de sí mismo.
Fútbol y patria. ¿Quién da más?
Le define la indefinición. Puede que no quiera darse a conocer. Porque no está seguro de sí mismo.
Ni definido ni comprometido. Pasar desapercibido.
El que así se llama: apolítico, siempre es de derechas, pero no se atreve a decirlo porque en el fondo se avergüenza de ello. Vota a la derecha, viste como la derecha, mira a la derecha, pero dice que es apolítico.
La política es lo que gestiona nuestras vidas. El dinero la salud, la educación, los servicios básicos, nuestros derechos. Si eres apolítico o no te interesa es que eres tonto, porque estas dejando que otros gestionen tu vida y tus derechos.
Te jodes a ti, jodes a tu familia, jodes a tus hijos, jodes el futuro, nos jodes a todos.
Porque el político de carrera, el que ha venido a la política para hacerse rico, robando lo que nos pertenece, quiere que todos seamos apolíticos, lo que significa que le dejemos hacer lo que le dé la gana: robarnos.
La política es lo que gestiona nuestras vidas. El dinero la salud, la educación, los servicios básicos, nuestros derechos. Si eres apolítico o no te interesa es que eres tonto, porque estas dejando que otros gestionen tu vida y tus derechos.
Te jodes a ti, jodes a tu familia, jodes a tus hijos, jodes el futuro, nos jodes a todos.
Porque el político de carrera, el que ha venido a la política para hacerse rico, robando lo que nos pertenece, quiere que todos seamos apolíticos, lo que significa que le dejemos hacer lo que le dé la gana: robarnos.
lunes, 23 de noviembre de 2015
trabajo y vida
Todo lo
que se hace al cabo del día, todo lo que se hace en la vida, debería formar
parte de esa vida.
De la
concepción que se tiene de la vida, de la forma de vida que uno quiere tener y
que se ha de luchar por ella. Contra quienes no te dejan tenerla.
La
parte más importante de la vida está en la profesión que tenemos, en el trabajo
que llevamos a cabo diariamente.
Ese
trabajo debe ser el reflejo máximo de esa forma de vida por la que luchamos.
El
trabajo debe formar parte de la lucha que concebimos como forma de vida.
Un
trabajo placentero y realizador. No un trabajo para ganar dinero. Un trabajo
para ser, no para tener.
lunes, 10 de agosto de 2015
amor - educación ...
El
amor es el único factor que puede salvar al ser humano.
El amor es causa y efecto.
Consecuencia de la vida y causa de la humanidad.
Amor significa aceptar al otro, no ser más pero tampoco menos.
El amor empieza con la educación, al nacer.
En la educación del ser, no del poseer.
El amor es causa y efecto.
Consecuencia de la vida y causa de la humanidad.
Amor significa aceptar al otro, no ser más pero tampoco menos.
El amor empieza con la educación, al nacer.
En la educación del ser, no del poseer.
Pero
el mundo está dominado por psicópatas que imponen sus reglas. Domesticar a las
personas para que ellos, los psicópatas, acaparen todas las riquezas.
De esta forma, toda la riqueza mundial está en manos del 1% de la población. Al principio de esta usura criminal la riqueza era adquirida por la fuerza, se robaba con las armas.
Poco a poco se fueron descubriendo y poniendo en práctica otros métodos más sutiles aparentemente no violentos: fue convertir a los seres en esclavos desde la cuna mediante la educación.
Primero mataron los impulsos vitales del ser.
Sobre ello inculcaron ideologías.
Ideologías que aceptan como lógico el que unos tengan más y otros menos o incluso nada.
Ideologías que dicen que si unos tienen más es porque son mejores y trabajan más.
Todo esto, está muy bien reforzado por las enseñanzas, los saberes, la cultura, la información.
Para aquel que la domesticación y la manipulación no le hagan mella, también están las cárceles, los manicomios, la estigmatización, el olvido.
De esta forma, toda la riqueza mundial está en manos del 1% de la población. Al principio de esta usura criminal la riqueza era adquirida por la fuerza, se robaba con las armas.
Poco a poco se fueron descubriendo y poniendo en práctica otros métodos más sutiles aparentemente no violentos: fue convertir a los seres en esclavos desde la cuna mediante la educación.
Primero mataron los impulsos vitales del ser.
Sobre ello inculcaron ideologías.
Ideologías que aceptan como lógico el que unos tengan más y otros menos o incluso nada.
Ideologías que dicen que si unos tienen más es porque son mejores y trabajan más.
Todo esto, está muy bien reforzado por las enseñanzas, los saberes, la cultura, la información.
Para aquel que la domesticación y la manipulación no le hagan mella, también están las cárceles, los manicomios, la estigmatización, el olvido.
Para
que esto cambie han de pasar miles de años, -si es que cambia-.
La educación es un medio esencial para propiciar el auténtico cambio.
Pero la educación libre es muy minoritaria, casi inexistente, precisamente porque el poder la impide.
La tolera mientras se dé en puntos aislados, pero nunca la permitirá a nivel global.
Para cambiar la educación y el mundo de modo radical y rápidamente es necesaria una revolución.
Pero las revoluciones hoy también están desprestigiadas, ni los revolucionarios las hacen.
Se argumenta que, como las revoluciones últimas salieron mal, todas las revoluciones son malas o han de salir mal. Hagamos la revolución y hagámosla bien.
La educación es un medio esencial para propiciar el auténtico cambio.
Pero la educación libre es muy minoritaria, casi inexistente, precisamente porque el poder la impide.
La tolera mientras se dé en puntos aislados, pero nunca la permitirá a nivel global.
Para cambiar la educación y el mundo de modo radical y rápidamente es necesaria una revolución.
Pero las revoluciones hoy también están desprestigiadas, ni los revolucionarios las hacen.
Se argumenta que, como las revoluciones últimas salieron mal, todas las revoluciones son malas o han de salir mal. Hagamos la revolución y hagámosla bien.
Mientras
tanto no hay que conformarse.
¿Qué
puedo hacer yo? ¿qué puedes hacer tú?
Dudo que se pueda hacer algo.
Pero hay que hacerlo, a costa de todo.
Esa revolución ha de
empezar en mí. Para mí mismo. Dudo que se pueda hacer algo.
Pero hay que hacerlo, a costa de todo.
En ti, para ti mismo.
Para las personas que me quieren y para todos los demás.
Pero además de en mí mismo, tengo que hacer algo en los otros, con los otros...
miércoles, 8 de julio de 2015
En los sótanos del dolor
Yo os pido ayuda,
os necesito
para un tiempo perenne.
En los sótanos del dolor
crecen sortilegios,
si me dais la mano
quedaré concebido
y mi futuro os dará gozo.
Pero ahora sopladme en la boca.
desgarradme el llanto.
Mi palabra os llama,
mi pobre palabra estéril y yerta,
Mi palabra muda malherida.
Si alguien penetra los muros
de mi mente,
si tú que estás enfrente de mi
y dices que me sientes,
atónito,
escondiendo tu cara
a mis ojos voraces
y obstruyes con insultos,
mi intención escasa, mi mano palpitante.
Si tú a quien amo y deseo
Entregarme,
sin decirlo por miedo,
te abrieras paso hacia mí
perforando mi angustia con rabia.
Si penetraras por mis venas,
mí médula, mi abdomen.
Qué alivio a los golpes de mi voz,
que día a día se quebranta
por limar las aristas
que impiden modelar mi canto.
Préstale tus dientes, tu dolor
tu ahínco.
os necesito
para un tiempo perenne.
En los sótanos del dolor
crecen sortilegios,
si me dais la mano
quedaré concebido
y mi futuro os dará gozo.
Pero ahora sopladme en la boca.
desgarradme el llanto.
Mi palabra os llama,
mi pobre palabra estéril y yerta,
Mi palabra muda malherida.
Si alguien penetra los muros
de mi mente,
si tú que estás enfrente de mi
y dices que me sientes,
atónito,
escondiendo tu cara
a mis ojos voraces
y obstruyes con insultos,
mi intención escasa, mi mano palpitante.
Si tú a quien amo y deseo
Entregarme,
sin decirlo por miedo,
te abrieras paso hacia mí
perforando mi angustia con rabia.
Si penetraras por mis venas,
mí médula, mi abdomen.
Qué alivio a los golpes de mi voz,
que día a día se quebranta
por limar las aristas
que impiden modelar mi canto.
Préstale tus dientes, tu dolor
tu ahínco.
lunes, 6 de julio de 2015
sábado, 20 de junio de 2015
viernes, 19 de junio de 2015
Tratado del saber vivir....
Los que hablan de revolución y de lucha sin referirse a la
vida cotidiana, sin comprender lo que hay de subversivo en el amor y de
positivo en el rechazo de las obligaciones, tienen un cadáver en su boca (R.
Vaneigen – Tratado del saber vivir para uso de las nuevas generaciones-)
Se exige un esfuerzo por parte del receptor para que estas
palabras, carentes de valor en el papel, cobren vida en el interior de sí mismo
y se vea reflejado en la práctica.
Todo acto consumista ha de ser rechazado, trátese de cultura (ideas, música, libros…) o de
electrodomésticos. Nuestra mente no es un banco de acumulación de conocimientos
sino un instrumento para deglutir la realidad e introducir un cambio en nuestra
vida.
El cambio exigido no es de mentalidad sino existencial.
Para hacerse imperecedero, el capitalismo sirviéndose de la educación, se ha instalado
en nuestras conductas, se ha encarnado en nuestros músculos, en nuestras
conductas.
La liberación, comenzando por la mente ha de llegar hasta
los testículos (Reich / Grotowsky) ente
y cuerpo, como teoría y acción, han de ser indivisibles.
Mediante la familia, la racionalidad ha sido destruida y la
inmensa necesidad del placer de vivir ha quedado reducida a un aparato
instintivo rudimentario. Su lugar lo ocupan los mecanismos afectivos, eje
central de la manipulación social.
Para que el objetivo capitalista se cumpla con éxito las
personas son desposeídas de sí mismas, sufriendo una metamorfosis que las
convertirá en máquinas de trabajo y en cerdos consumidores.
Ausentes de sí, parcelada y aislada su vida interior,
ignorando qué se es y dónde se está, la realidad se hace imposible de aprehender
y la super-explotación se ve natural.
El estado se asienta sobre una profunda división y
separación (1) del ser; (2) de las ciencias; (3) de todos los ámbitos de la
vida; (4) de la colectividad.
Se parcela y aísla nuestra existencia y la realidad; las
parcelas se hacen entre sí contradictorias y antagónicas, pero en cada una de
ellas el poder se instala y engorda cómodamente.
Analizando y luchando por una parcela perdemos de vista todo
el conjunto. Hacemos 2 horas al día la revolución, el resto del tiempo estamos
inmersos en las costumbres capitalistas reproduciendo sus relaciones sociales
de producción.
lunes, 1 de junio de 2015
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