POESÍA - RELATO - POLÍTICA - SOCIEDAD - EDUCACIÓN -
martes, 29 de agosto de 2023
Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (2 - Ontogénesis)
martes, 15 de agosto de 2023
jueves, 10 de agosto de 2023
- Cuerpo, mente, comunicación - Alfa Ínstitut - Joaquín Benito: MIEDO
Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor: VIVIR Y EDUCAR LAS EMOCIONES
jueves, 27 de julio de 2023
piedra y nube: Había un cura gordo
caídos los belfos,
martes, 18 de julio de 2023
Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor: LA EDUCACIÓN COMO CASTRACIÓN
(Explorar significa en el ser humano investigar y es la base de la creatividad) La exploración amplifica dos campos, uno externo y otro interno: le lleva a desarrollar sus propias capacidades –corporales, cognitivas, emocionales…- y también a conocer el entorno, y por ello a adquirir recursos para adaptarse a sus características y exigencias.
No puede crear en contra de las leyes naturales pero si puede desarrollar recursos, conocimientos y nuevas alternativas o adaptaciones.
lunes, 17 de julio de 2023
piedra y nube: POLÍTICOS PSICÓPATAS
domingo, 16 de julio de 2023
piedra y nube: SEÑALES, SEÑUELOS, SIMULACROS
La belleza no responde tanto a una pauta biológica como cultural. Vemos bello lo que tenemos fijado en nuestra mente como agradabl
piedra y nube: La desigualdad engendra pobreza, obediencia somet...
viernes, 14 de julio de 2023
piedra y nube: Crónicas del burro que está dando vueltas alrededo...
¿Qué sentido tiene dar vueltas?
Por qué se para el mundo - dicen. Porque se para la vida. - repiten.
piedra y nube: LOS POBRES IMITAN A LOS RICOS
Los más imitadores son quienes más carencias sufren. Los pobres imitan a los ricos, los siervos imitan a los amos, los adolescentes y maduros también, imitan a sus admirados actores, actrices, cantantes, políticos, artistas, ídolos de toda especie, etc.
Les intentan imitar en sus ropajes y vestimentas, en sus adornos, en sus perfúmenes, en sus comportamientos, en sus formas de hablar y de ser.
Porque necesitan ser como ellos, parecerse, aparentar ser, ser algo importante, tener una pertenencia, sentirse poderosos, lo cual proporciona seguridad. Porque necesitan héroes, ídolos y mitos a los que admirar e imitar. Y aparentar ser como ellos. Y con ello hacermos a nosotros mismos, somos en cuanto pertenecemos a X; Estamos seguros perteneciendo a X; nos creemos más válidos perteneciendo a X; etc., etc.
¿Y por qué ocurre esto? Por lo mismo que en los niños, porque no estamos realizados ni satisfechos con lo que somos, no somos nosotros mismos, y no tenemos consciencia de ello. -------
viernes, 21 de abril de 2023
La única forma de ser -YO- es ser contra todos.
La única forma de ser -YO- es ser contra todos.
Contra todos los no YO, contra todos los otros.
Contra todas las imposiciones desde fuera.
Contra los mandatos,
contra las represiones,
en contra de que no nos dejen ser como nosotros sentimos,
como nosotros decidimos,
como nosotros queremos.
Mi ser no es de este mundo,
que está hecho de frases hechas,
de muñecos rotos,
de descosidos y agujeros de sayas viejas.
Por carencias,
por penas,
por odio y rabia.
Soy YO – no me levanto contra todos.
Ser Yo significa rebelarse, no estar de acuerdo con la injusticia,
con el olvido
– con no verte - con no escucharte –
Porque nunca me escuchan, nunca me oyen, nunca me ven.
Nunca me - siempre soy nadie –
Hay que pensar desde otro punto de vista – No desde dónde estamos, sino desde donde debiéramos estar.
martes, 1 de noviembre de 2022
HUERFANO
HUERFANO
Me quedé huérfano muy pronto, casi era un niño.
Mis padres lo eran todo para mí, no podía vivir sin ellos. Tampoco tuve hermanos. Una hermana hasta que me quedé huérfano, pero a ella también la perdí. No podría vivir sin ella, ni sin mis padres, ni tampoco sin mis abuelos. Pero a todos los perdí. Antes de perderlos, la vida sin todos ellos era inimaginable. Tuve otra hermana justo antes de quedarme huérfano. Es como si no la hubiera tenido nunca. A los trece años. La vida no podía existir
Al principio era un sueño, después una pesadilla, después un despertar. Una nube, un nubarrón, una tormenta, un arco iris, el juego y la risa, el asombro y la felicidad.
Yo me había embarcado en un viaje extraordinario, una aventura maravillosa aparecía en mi imaginación. Mis padres mientras, se habían quedado guardando la casa y esperándome, apenados y contentos a la vez.
Muy pronto, el sueño venturoso fue convirtiéndose poco a poco, sin darme cuenta, en una especie de pesadilla.
Dentro de la aventura, la vida sin mis seres queridos: padres, hermanas, abuelos, tíos y amigos del pueblo, donde todos formábamos parte de una gran familia, que nos protegíamos unos a otros y participábamos de nuestras correrías.
Todo empezó a zozobrar como un barco dentro de una tormenta. Los tenía siempre en mi cabeza y en mi corazón. Los echaba de menos. No podía quitármelos de encima. Les contaba todo lo bueno que me pasaba, pero lo malo me lo guardaba para mí solo.
Me asaltaban miedos ante cosas inesperadas con las que no me había enfrentado nunca. Mi táctica de defensa fue la huida. Salir corriendo en otra dirección. Esconderme en mi guarida como un animal herido. No lloraba, pero temblaba de arriba abajo. El corazón me latía más fuerte y rápido. Me agitaba, me mordía las uñas, me rascaba. Hasta que se me iba olvidando poco a poco.
Y eso, a pesar de que en ese nuevo mundo al que fui a parar, me acogió, era, otra gran familia, que me protegía y me cuidaba también, incluso en algunas cosas, a mí me parecía mejor, me llenaban de atenciones, me sonreían, me decían lo guapo y lo bueno que era, algo que no me habían dicho nunca, que desconocía por completo. Gracias a ellos sobreviví y me sentí menos huérfano.
Pero mis padres auténticos y mi pueblo era algo distinto de lo que no me podía desprender. Estaban dentro de mí, formaba parte de mí vida, sin los que yo era nada.
En mi nueva familia había algo que era mucho mejor, como la respiración y el corazón, pero a la vez había algo peor que no entendía ni sabía explicar. Los dos mundos tenían algo bueno y malo a la vez que se escapaba de mis entendederas e ilusiones. Como el agua del que depende la sed. Yo no podía vivir sin una ni otra cosa. En este nuevo mundo yo no podía hacer cosas sin mis padres. Pasa muchas veces en los sueños, quieres dar un paso y no puedes, quieres correr y caes en el vacío. Lo que quería hacer resultaba imposible. Como si quisiera volar, pero me faltaran las alas. Tan necesarios como un órgano vital sin el cual es imposible vivir. Como si a la vez que me hubiera dado la vida me impidiera vivir. Algo muy extraño que no se sabe cómo explicar, que no se puede entender. Tener boca, pero no poder hablar, ni besar. Tener manos, pero no poder acariciar. Tener piernas, pero caerte en el vacío al pretender andar. Las personas normales, los muchachos del pueblo, lo hacían sin más ni más, pero yo, que era como ellos, yo no podía.
Sentía el placer que ellos sentían al hacerlo, pero yo no podía hacerlo. Me gustaría hacerlo, pero como no podía me quedaba sin hacerlo, con las ganas.
Me fui acostumbrando a ello y ya ni lo intentaba. Al imaginarme hacerlo después creía que lo había hecho.
Antes, como tenía padres, no me preocupaba porque ellos me lo hacían. Ellos eran mis piernas, mis manos, mi boca. Y cuando ellos no estaban desarrollé la artimaña para que otros en su lugar me lo hicieran. Mi vida se convirtió en artimañas y escaramuzas. Pero me sentía triste, y fui desarrollando una tristeza que se notaba a la legua. Aunque yo tampoco sabía que estaba triste, que era un niño triste.
¿Y por qué los demás podían hacerlo y yo no, si yo, tenía manos y boca y piernas como ellos? No lo sé, ni nunca lo sabré.
Ciertas cosas yo no podía hacerlas. El mayor impedimento era hablar. Las demás, más o menos si podía. Pero al intentar hablar me quedaba mudo de golpe. Se me hacía un nudo en la garganta que me lo impedía. Nadie podría explicarse aquello. Era como una enfermedad rara, inexplicable. Tan solo los expertos podrán entender algo y tratar de aliviarlo, los demás la calificarían como una tontuna o algo parecido.
sábado, 26 de febrero de 2022
No a la guerra
LA GUERRA –
Hay expertos que dicen que hay que estar muy bien armados para evitar estas guerras. El tendrá razón y muchos datos y razones, más que yo. Pero yo -y muchos más como yo que no somos entendidos- opino lo contrario. Hay que educar para la paz. Educar a nivel internacional, en todas las naciones para que no haya conflictos bélicos. Para que cualquier discrepancia se resuelva hablando, no matando. Para ello hay que eliminar todas las armas del mundo. Sin armas no habrá guerras ni muertes, ni destrucción. A lo sumo, podría haber un ejercito mundial, con las menores armas posibles, para disuadir de los posibles intentos de guerra, de invadir otro país, de quitarle sus derechos. O, no un ejercito, sino un tribunal internacional, que se encargue de sancionar debidamente al posible invasor, destructor de los derechos humanos y de los países. Los ejércitos debieran estar para ayudar en las catástrofes naturales, no para invadir países. Y menos aún para tener privilegios que el resto de los ciudadanos no tienen. El dinero que se llevan los ejércitos y las armas han de dedicarse a sanidad, servicios sociales y educación.
miércoles, 16 de diciembre de 2020
PROHIBIR Y CASTIGAR
PROHIBIR Y CASTIGAR
Cuando no se tienen conocimientos, tampoco se tienen los recursos
derivados del conocimiento.
La prohibición y el castigo es el recurso de quien no tiene
recursos.
De quien no
tiene conocimientos, pero tampoco bondad ni criterio para usar otros recursos.
Con la
prohibición y el castigo la responsabilidad se deriva hacia los individuos que
sufren el castigo despojándose las instituciones castigadoras de su verdadera responsabilidad.
Eso es lo que hace el padre con el hijo, el marido con la mujer, el estado y el gobierno con los ciudadanos: prohibir y castigar.
Más, quien
utiliza el recurso de la prohibición y del castigo, no solo lo utiliza por no
tener conocimientos ni bondad, sino por tener la fuerza y el poder para
prohibir y castigar.
La utiliza el fuerte contra el débil: padre contra hijo, marido sobre mujer, estado sobre ciudadano. No a la inversa, no la utiliza el débil contra el fuerte: hijo contra el padre, mujer contra marido, ciudadano contra estado. Pobre contra rico. No.
Cuando la violencia es
utilizada por el débil es como defensa contra la opresión del fuerte.
Porque no se
tiene interés por saber. Interés es
preocupación, algo que incita e impulsa a saber. Para saber hay que indagar,
reflexionar, investigar, estudiar, no aceptar lo hecho y dicho como natural.
Cuestionar, preguntar.
No se tienen conocimientos
sobre un tema porque los intereses están puestos en otro sitio.
No se tiene interés por curar porque el interés está puesto en
depredar.
En la falta de saber y de recursos influye la historia y la cultura. Las costumbres, las normas, la moral, enseñadas por nuestra miserable sociedad por los siglos de los siglos.
En la falta de saber y de recursos de la que hablo influye
nuestra cultura machista, patriarcal, religiosa, militarista y capitalista.
Inclina la balanza de conocimientos hacia un lado y deja sin sostén al otro lado. La balanza se inclina hacia donde el poderoso quiere. dejando colgado al desvalido.
El comienzo
del desastre apareció cuando comenzó a instalarse la desigualdad entre los
humanos y creció y aumento con su desarrollo.
A los
poderosos solo les interesa aumentar su poder, su riqueza y su dominio. Y para
ello han de someter, engañar, domesticar.
Solo muestran
resquicios de bondad o de interés por el otro cuando les interesa.
Solo se
preocupan del pobre cuando es necesario para que este siga sometido y
produciendo para el rico.
Solo enseñan o
educan más cuando lo necesitan para seguir produciendo.
En el capitalismo se da una aparente riqueza porque el capitalista se ha dado cuenta que para seguir él ganando, el pueblo ha de consumir, y para ello los pobres han de ganar más. Así, todo lo que ganan vuelve a los bolsillos de los ricos.
Toda la
riqueza queda en manos de intereses privados.
Y la riqueza se emplea para generar más riqueza, no para
atender y resolver los problemas sociales.
Se invierte
por ello en viajes espaciales porque en este mundo ya está todo conquistado y
necesitan otros mundos para seguir explotando. Y de paso o previamente se
invierte también en crear armas más destructivas. Y se crean grupos terroristas
para justificar sus guerras.
Y en
tecnologías para que los humanos estén cada día más robotizados y se crean más
libres y no cuestionen la miserable sociedad.
No se invierte en sanidad y educación porque no les interesa.
Quizá inviertan a partir de la pandemia, porque ésta también les ha causado perjuicios. Menos a las farmacéuticas, ¿No habrán inventado el virus, ellas? No hay que descartarlo
Por tanto, no
se tienen unos ciertos conocimientos porque los intereses se han inclinado en
otra dirección. Hay demasiados conocimientos en unos aspectos, mientras que en
otros domina la ignorancia. No existe simetría, ni equilibrio, ni equidad, ni
igualdad.
El poder de unos pocos se asienta sobre la ignorancia de otros
muchos.
La fuerza y el
poder quedan en un lado, la bondad y el saber en otro o no existen siquiera. El
primero lleno, desbordado, el segundo vacío, aniquilado.
La miserable sociedad proclama y adoctrina en la importancia y necesidad de la fuerza y el poder, en contra del saber y de la bondad.
Ensalza a los fuertes en contra
de los débiles, los sabios y los bondadosos.
La inteligencia para ellos es saber engañar mejor al otro.
Pero esto no es inteligencia, es psicopatía, la capacidad de engañar y maltratar al otro.
Nuestro
sistema social es la cuna de la psicopatía.
Engaña,
manipula, tergiversa, confunde, explota, esclaviza, para dominar y controlar a
los individuos.
Siembra el
caos, la ignorancia, la inseguridad permanente, la dependencia, el
sometimiento.
Ese es el caldo de cultivo para estar desconcertado, agresivo, frustrado, desalmado, incierto, alienado, neurótico, psicótico, psicopático.
Y esa es la justificación para implantar leyes, prohibiciones,
cárceles, reformatorios, manicomios.
Y esta es la justificación para invertir en policías y en
militares.
Es una cadena, perpetua.
Policías y
militares son necesarios –dicen- para mantener el orden.
Lo que no
dicen es que el desorden fue impuesto y promovido por ellos previamente para
justificar la implantación de las órdenes, las leyes, los castigos. Se implanta
el desorden cuando se implanta la desigualdad y la injusticia. La raíz del
desorden es la injusticia.
A este
desorden implantado, basado en la desigualdad y la injusticia, lo llaman el
orden constitucional, la normalidad, que deja en la miseria a los desvalidos.
A los
desvalidos les quedan dos opciones para hacer su vida; obedecer o revelarse. Si
obedecen se integran en el sistema y se convierten en siervos ciudadanos. Si se
rebelan lo tienen más difícil, los medios represores con los que se encuentra
son muchos.
sábado, 12 de diciembre de 2020
SISTEMA social MISERA-BLE
SISTEMA social MISERA-BLE
Sociedad del súper lujo, del
despilfarro, del derroche, de la explotación, de la manipulación…
Porque el 1% de la población
del planeta posee el 90 % de la riqueza.
Porque manda a la miseria a
la mayoría de la humanidad.
Porque carece de moral, de principios éticos y de valores humanos.
Porque carece de empatía y solidaridad.
Porque vive de la opresión y
de la explotación de las personas, así como del expolio de la fauna y de la
flora del planeta.
Porque envenena la atmosfera,
el aire y el agua…
Porque esclaviza a niños
haciendo trabajos inhumanos, explota a las mujeres y las prostituye.
Porque derrocha millones en
armamento y viajes espaciales mientras no dedica ni un céntimo a prevenir
enfermedades como la pandemia del COVID.
Porque promulga la guerra y
los enfrentamientos humanos en lugar de la paz y de la bondad.
Porque se asienta en castas
privilegiadas parasitarias, como el ejército, el clero, la aristocracia, la
monarquía, la judicatura….
Porque las farmacéuticas son
entidades privadas de lucro que solo generan medicamentos para su beneficio y
no para curar enfermedades.
Porque carece de interés
para paliar las necesidades básicas de los seres humanos más desfavorecidos, y
para ello no tiene conocimientos, medios, ni recursos.
Porque no le interesa la
igualdad, la justicia, la educación y la sanidad públicas, solo le interesa la
avaricia y el poder.
Porque engaña, manipula,
pervierte, enajena.
Porque a los medios de
comunicación los convierte en medios de manipulación.
Porque promulga lo neurótico
como natural.
Porque permite y promueve la
corrupción, la calumnia, la narcotización, la prostitución, la pederastia, el
maltrato, la sexualización de la infancia, la explotación sexual, el machismo,
la neurotización, la psicopatía.
Porque carece de empatía, de
cuidado, de atención, de respeto, de consideración, de compasión, de
bondad.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Saber lo que realmente uno quiere
E. Fromm / El miedo a la libertad –pag.278 y sig.
Representa uno de los problemas más difíciles a los que