lunes, 20 de mayo de 2024

DANZA TU VIDA



Desde que nacemos, que somos nuevos, 
ya nos calzan con zapatos viejos, 
nos arrullan con cuentos como dijo el poeta, 
o lo que es lo mismo, con mentiras viejas.

Nos diseñan la vida.
Rayas y manchas de tópicos y la pavimentan,
y ensucian.
Losas de refranes y rutinas nos aplastan.
Cimientos y cementos de dichos sin hechos.

Repetimos las voces de los ancestros.
Rezamos mantras y padrenuestros, letanías y rosarios.
Nos inculcan temores e ilusas canciones.
Ilusos miedosos en procesión nos llevan.

Calzados con zapatos de otros,
con trajes hechos para otras perchas.

Somos fotocopias borrosas.

Nos cuentan las mentiras que a ellos les contaron
y nosotros las contamos como verdades nuestras.
¡Qué bonito es el cuento, el cielo, las flores, los ángeles, el caramelo!

Por aquí no vamos a ningún sitio.
Es un callejón cerrado.
Como darnos un palo para matar mosquitos.

Así no vamos a ningún lado.
No existen caminos trazados, se hace camino al andar.
Y al andar, hacemos nuestros pies y nuestro caminar.
Nuestro sentir, nuestro palpitar.


Nuestros pies pisan el suelo, no otros pies.
Así sabemos lo que es andar, y cómo es el camino que recorremos.
Aprendemos a caminar al recorrer el sendero.

Nuestros pies, nuestro cuerpo, nuestro corazón, nuestra energía, nuestro esfuerzo, nuestro valor, nuestro dolor.

Nuestro camino, el nuestro, el hecho con nuestros pasos,
el que se marca en el suelo hasta el horizonte, 
por el que tenemos que transitar y caernos, 
con sus vericuetos, subidas y bajadas, baches, 
altozanos, recodos que no conocemos, 
donde puede haber agua clara o un charco seco, 
donde puede aparecer un ruiseñor o una culebra, 
una mariposa, o un ciempiés, un mosquito, una avispa, 
u otra persona como tú que también está haciendo su camino. 

Otra persona con la que te has encontrado y has compartido palabras y algún trozo de verso que quedara en su alforja y te alimenta.


La vida es danza, la danza es cuerpo.
Vamos a crear nuestra vida paso a paso, golpe a golpe, risa a risa, beso a beso.

Antes hemos de quedar limpios de la danza que llevamos dentro.
Hemos de raspar de nuestra piel la costumbre y la rutina.
Borrar las fórmulas hechas.
Despojarnos de la vida trazada por otros.

Vamos a aprender otra danza nueva.

Otra vida nueva. Tu vida y tu danza, no la de otro cualquiera.
Olvídate de la danza que te enseñaron en la escuela.
No es tú danza, es la de tu maestra, la de tu madre o la de tu abuela, no tu danza, ni tu vida.

Danzar es expresarte con tu cuerpo, con tus brazos, tus piernas, tu rostro, tu corazón, tus entrañas, tu grito, tu silencio. Es expresar tus emociones y sentimientos.

No es copiar clichés de otras épocas, con el tutú, las zapatillas y la coleta.

Danzar es lanzar a los otros el fuego que dentro te abrasa y te quema.
Ese fuego que tanto has escondido para que ni tú lo sientas.
Esas llamas y esas ascuas, y el carbón y las cenizas y las pavesas.
La pena que se evapora y se transmuta en nube.
La nube que se hace negra, y que revienta y que estalla, que llora como tormenta, que grita y que tiembla,
La pena que se libera y se hace risa plena.

No hagas lo que te dicen que has de hacer,
no sonrías para que ellos se sientan felices y tú te creas contenta. 
Tu risa ha de brotar de tu alma y golpear el cielo con rabia,
para que se mueran de envidia y de asombro, las penas y las novelas.

Lo que no forma parte de ti, te sobra, te estorba.

Desaprende lo hecho. No es tuyo.
 
Es una antojera que te han puesto.

Busca nuevas herramientas para sembrar tu tierra.
Admira tu soledad y recrea tu espera.
No te creas que danzar ha de ser risa y alegría. 
Es también tristeza y llanto.
Es emoción, quebranto, asco, nausea, borrachera.

Y la emoción es plena, no plana. Es diversa y contraria.
Es luz y sombra. Es cara y es cruz. Es amor y es dolor. 
Es zozobra, incertidumbre, duda, insatisfacción, 
es hambre y es sed, es necesidad necesaria.
Para estar y para ser.

Busca, indaga, explora, prueba, experimenta.
Ni tu madre ni tu escuela pueden determinar lo que eres ni de qué manera.
Han de abrirte la puerta para que te vayas lejos, mostrarte los mundos que hay. 
Han de señalar los zapatos y las herramientas para que tú elijas la que quieras.
La danza y la vida es expresar las emociones que llevas. 
Busca las formas y los modos de hacerlo.
Rompe el molde, el estereotipo, la rutina. 
No hagas lo que está hecho.
Eso es lo fácil y cómodo, es cierto.
Pero si tú quieres ser tú, has de hacerte a ti misma tu misma.

Has de explorar las capacidades del cuerpo, de los sentidos, del movimiento, del sentimiento.
Todas las posibilidades y las formas de hacerlo.
La vida es camino, con sensaciones, emociones, encuentros y despedidas.
Haz de sentirlas. 
Conecta con la danza, con tu cuerpo, siente, emociónate, llora, tiembla, palpita.

Explora y experimenta todos los colores,  empápate a chorros. 
Emborráchate a mares.  

Extrae lo mejor de ti, lo que te define, lo único, lo distinto, lo diverso, lo que no tiene nadie más que tú, porque todos somos distintos y únicos, no más, ni tampoco menos.


sábado, 18 de mayo de 2024

desarraigado




sin semillas que germinen,

sin tierra poblada y virgen,

sin luz que llame desde arriba, 

sin calor ni soplo de virtud,

sin pasado ni presente,

sin que palpite la sangre trémula,

sin historia ni origen,

 

desarraigado

 

J. Benito Vallejo

“poemario

Al fin la humanidad



Al fin la humanidad, 

aniquilada yace.


Desplegado fue el miedo por doquier. 

La metralla más asesina.


Nada.


Abrazos sin brazos

Bocas sin labios

Columpios sin niños

Bancos sin ancianos


La muerte se apresaba a la vida

Como se agarra un cáncer al cuerpo.

 

 

 

porque me faltaba


 

miércoles, 8 de mayo de 2024

Las Ideologías




LAS IDEOLOGÍAS

 Edgar Morin / EL MÉTODO  4 – LAS IDEAS -pág. 145 y sigs.


Hay continuidad y ruptura entre las filosofías y las ideologías. Las ideologías son vulgáticas -versión admitida comúnmente-. 

Timan de las filosofías su núcleo axiomático, sus ideas rectoras, sacan de ahí su coherencia organizadora, pero de un forma simplificadora, degradada, dogmática, que hace de ellas sistemas de diferente naturaleza. Las ideologías han perdido su problemática y complejidad de la originalidad filosófica. Por eso, el término ideología connota un defecto, carencia, o ilusión. 

A diferencia de las filosofías, las ideologías son siempre fuertemente doctrinarias. Son racionalizadoras -se explican según su lógica- e idealistas -todo lo real es enfocado según su idea-. Son doctrinarias, aunque aparenten ser críticas, ante dogmas y doctrinas, pero produciendo nuevos dogmas. Las connotaciones peyorativas de la palabra ideología se corresponden con la cosificación, la rigidez, la abstracción engañosa, la ilusión de poseer la verdad.

 

Los ideo-mitos - Max Weber concibió el debilitamiento de los mitos, religiones, ritos, tradiciones como un proceso de secularización en provecho de las ideologías y las creencias subjetivas. Los genios, demonios, espectros que dominaban la naturaleza son expedidos a una noosfera estética para transformarse en héroes de novelas o estrellas de cine, o devueltos a los interiores psíquicos para tomar la forma de pulsiones y sentimientos. 

Se cuestionan la resurrección de los mitos en la estética, las artes de masas -novelas, cine, televisión, deporte-. Es asombroso la resistencia de las religiones, incluso, sus victorias sobre las tierras desoladas del desencanto y el nihilismo. Sobre todo, la invasión del mito y de la religión en los sistemas de ideas aparentemente racionales. 

Bataille remarcó que en el mundo moderno había avidez de mitos. Nuevos mitos han construido sus nidos en el corazón de las ideas abstractas. Las estructuras arcaicas del mito han tomado posesión de las estructuras evolucionadas de la idea. 

Wittgenstein: la eliminación de la magia tiene el carácter de la magia. También la metafísica puede ser considerada como una especie de magia.

Freud se preguntaba, si la propia teoría científica no era mitológica. 

Las teorías científicas se encuentran en las antípodas del mito, pero su núcleo comporta una zona ciega donde puede instalarse u fermento que transforma en mito la idea. 

Toda idealización / racionalización doctrinaria tiende a trascendentalizar el sistema. El mito puede instalarse en el núcleo del sistema y divinizar las ideas rectoras. Las teorías científicas evitan la doctrina, pero su núcleo permite la mitificación.

El mito se introduce clandestinamente como un virus, que se mete en el ADN del huésped, y se integra en él suscitando una actividad mitológica, aunque invisible. El mito ha invadido aquello que le era hostil, y que se suponía que lo había liquidado. Y puede invadir plenamente las doctrinas y las ideologías, porque las doctrinas se autosacralizan y se autoidolatran. La doctrina exige la veneración, se debe obedecer, ritualizarla, utilizar su lenguaje estereotipado, letaínico, como un culto. A partir de ahí, la trascendentalización, la deificación, de la mitología y de la religión han entrado solapadamente, aunque profundamente en el mundo laico de la doctrina.    

Lo mismo ocurre con la ideología. La ideología comporta un núcleo que determina la organización de los conceptos y la naturaleza de su visión del mundo. El núcleo hace mucho más que la fusión y la confusión, contine oculta una sustancia doctrinal. Los valores adquieren una vida superior que los vuelve míticos, el orden, la liberta, la justicia, etc., se convierten en mitos y se divinizan. El hombre se encuentra mitologizado. La ideo del hombre y del mito se entrecontaminan, el mito tiende a poseer la idea. El mito moderno es invisible en la abstracción de la idea y en la lógica del sistema. Adopta la máscara de la ciencia desmitificadora. Consumimos con la novela y el cine los mitos de tipo arcaico, están encapsulados en las ideas. Están incluidos en las ideologías y son virulentos. Se produce una coagulación de fuertes cargas de verdad cognitiva y verdad ética, y estas ideas se hacen autoritarias, dominadores, sacralizadoras. Entonces la ideología contiene en su corazón las estructuras del pensamiento simbólico-mágico-mítico, ocultas bajo el pensamiento lógico y racional. La virulencia puede llegar a ser extrema. Las ideologías poseen y sojuzgan a los humanos como si fueran dioses. Pero los humanos sacan sus satisfacciones de ello: poseen la verdad, dominan el universo, gozan de coitos psicológicos con sus mantras obsesivos, entonces son capaces de morir por una idea.

Se da una invasión de mitos. La racionalización se convierte en ídolo y en diosa. La razón se irrazonable y la ciencia anticientífica. Se vuelve autoritaria, se apropia del universo y de la naturaleza. La mitificación y la deificación penetran la ideología y son portadoras de pasiones y violencias.

sábado, 16 de septiembre de 2023

REFLEXIONES DE LAS ALUMNAS - MADRID - 2022 23


REFLEXIONES DE LAS ALUMNAS sobre la formación en Expresión Corporal - Danza Creativa Alfa Institut - MADRID - 2022 23 Formación en Expresión Corporal - Danza Creativa –DIPLOMATURA- La formación está estructurada en 2 niveles. • Formación Básica: 1º nivel: módulos 1 a 8. - (112 horas presenciales + 80, no presenciales) Se extenderá un diploma por los módulos y horas realizadas: -14 horas presenciales + 10 no presenciales por cada módulo, = 192 horas totales- La formación, es eminentemente práctica, desarrollándose a nivel personal y profesional. La Expresión Corporal - Danza Creativa es un medio esencial para desarrollar el crecimiento personal, la propia creatividad, los recursos corporales para la comunicación, la expresión de emociones y sentimientos, así como las dotes de improvisación en profesiones como la danza y el teatro y la obtención de recursos para terapia y educación en cualquiera de sus ámbitos y edades.

lunes, 4 de septiembre de 2023

La abstracción del movimiento - Alfa institut - 2013



martes, 29 de agosto de 2023

Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (2 - Ontogénesis)

Expresión Corporal - Danza Creativa - Educación -Terapia - Teatro - ALFA INSTITUT : IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (2 - Ontogénesis): 2.- La importancia del movimiento en el desarrollo del ser humano [ontogénesis]:   la función que convierte en real lo potencial. ...

La fecundación humana,  -el origen de una nueva vida-, adquiere el significado metafórico de la explosión cósmica primitiva que dio origen al universo. A partir de ese momento se suceden a velocidad vertiginosa pero desacelerándose progresivamente, una serie de transformaciones que sintetizan el proceso evolutivo desde el primer ser unicelular hasta el hombre. Acontecimientos que necesitaron miles de millones de años para generarse y desarrollarse, transcurren ahora en unos pocos años, el tiempo que va desde la fecundación a la maduración humana. La línea evolutiva seguida desde la célula al hombre se ha ido gravando genéticamente y es reproducida a la perfección  con toda su maravillosa complejidad, a excepción de que ocurra algún fallo accidental.

jueves, 10 de agosto de 2023

- Cuerpo, mente, comunicación - Alfa Ínstitut - Joaquín Benito: MIEDO

- Cuerpo, mente, comunicación - Alfa Ínstitut - Joaquín Benito: MIEDO: MIEDO Joaquín Benito Vallejo Nuestra vida está orientada en torno a las emociones, definidas éstas como las manifestaciones ...



Nuestra vida está orientada en torno a las emociones, definidas éstas como las manifestaciones y expresiones sobre lo que nos causa placer o displacer.

Esta orientación se ha ido configurando en los seres vivos desde la primera célula viviente.

Se puede simplificar como ir hacia la búsqueda del placer y huir o rechazar el displacer. Dicho de otra manera, tener precaución ante un posible peligro y aceptar aquello que nos da tranquilidad. Las emociones en definitiva se fijan en relación con preservar la vida respecto a la muerte. Lo relacionado con la vida, en principio es bueno y placentero, mientras lo relacionado con la muerte es desagradable y displacentero.

Las emociones son reflejos innatos, aprendizajes, que se han ido generando, fijando y heredando a lo largo de la evolución, como medidas de adaptación al medio entorno y de encontrarse seguros en él.

Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor: VIVIR Y EDUCAR LAS EMOCIONES

Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor: VIVIR Y EDUCAR LAS EMOCIONES: SEDUCETE PARA SEDUCIR - Vivir y educar las emociones- Eva Bach y Pere Darder / Ed. Paidos Contextos Recopilación realizada por Joaquí...


Se  trata de empezar a tener un proyecto vital y a partir de este,
desembocar en el proyecto compartido, que va más allá de las
necesidades individuales y que integra a la persona en el colectivo
 social y la compromete con él.

A quien debemos gustar ante todo es a nosotros mismos. 
Para sentirnos con fuerzas para emprender  iniciativas comunes de transformación social con las personas que nos rodean.

Gustarse a pesar de las limitaciones, las carencias y las 
equivocaciones. 

Desarrollar la capacidad de disfrutar del camino. 
Fijarse unas metas a las que llegar, pero a la vez vivir intensamente el momento presente. 
El simple hecho de caminar ya debería ser seductor por sí solo,
porque en el camino iremos descubriendo todo lo singular que hay en nosotros.

jueves, 27 de julio de 2023

piedra y nube: Había un cura gordo

piedra y nube: Había un cura gordo: Había un cura gordo Y un maestro flaco. Al cura le llamaban Don Estanislao Al maestro, el “Pachurro” de “Espachurrao”. Más...


Había un cura gordo
Y un maestro flaco.

Al cura le llamaban Don Estanislao
Al maestro, el “Pachurro” de “Espachurrao”.


Más que la barriga abultaba la papada.
Como un pavo encebado.
Sentado en su sillón,
Papada y barriga dos en una son.

Con las manos sobre ellas
agitando los pulgares
hinchadas las narices
caídos los belfos,
babosa la boca,.........

martes, 18 de julio de 2023

Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor: LA EDUCACIÓN COMO CASTRACIÓN

Educar-nos para la Ternura - Joaquín Benito Vallejo - afecto, contacto, comunicación, amor: LA EDUCACIÓN COMO CASTRACIÓN: LA EDUCACIÓN COMO CASTRACIÓN Joaquín Benito Vallejo LA VIDA ES AUTO-GESTIÓN Los seres vivientes son auto-gestionados. El indivi...

Todo ser viviente explora el medio en el que vive, para poder vivir. 
(Explorar significa en el ser  humano investigar  y es la base de la creatividad) La exploración amplifica dos campos, uno externo y otro interno: le lleva a desarrollar sus propias capacidades –corporales, cognitivas, emocionales…-  y también a conocer el entorno, y por ello a adquirir recursos para adaptarse a sus características y exigencias. 
No puede crear en contra de las leyes naturales pero si puede desarrollar recursos, conocimientos y nuevas alternativas o adaptaciones.

Explorar es sobre todo actuar. Actuar con su propio cuerpo –con su propio ser- actuar sobre el entorno; actuar en relación con otras personas. 

Explorando –actuando- se erige como sujeto, se forma su SER. Su unicidad, su idiosincrasia, su distinción, su personalidad, su auto-realización.

lunes, 17 de julio de 2023

piedra y nube: POLÍTICOS PSICÓPATAS

piedra y nube: POLÍTICOS PSICÓPATAS: P SICÓPATAS    P OLÍTICOS   P OLÍTICOS       P SICÓPATAS Joaquín Benito Vallejo EL TEXTO NO SE HACE VIEJO SINO QUE BROTAN CADA DÍA NUEV...

Hay comportamientos y rasgos de algunos políticos –sobre todo del PP y del gobierno-, Rajoy, Cospedal, Aguirre, Floriano, Hernándo, Sáez de Santamaría, Casado y tantos otros, que concuerdan mucho con las características que definen a los psicópatas. Sin olvidarnos del gobierno de Aznar, que ya nos parecía insuperable con los innombrables ministros Acebes y Zaplana entre ellos.
El último recientísimo caso es el de Cifuentes que confirma la regla en grado aumentativo. Respecto a esto nos pasa siempre lo mismo, somos sumamente ingenuos e ilusos. Cada caso nos parece que es el culmen, pero siempre aparece otro nuevo caso que supera al anterior. Llevamos ya unos 20 años en la Comunicad de Madrid y en el gobierno central 16 y esto no parece acabar nunca. Cuando están en la oposición se muestran sumamente malvados e insultantes con el adversario. Cuando están en el gobierno, por el contrario, parecen ingenuas princesitas. 

Muchas veces hemos tratado de explicarnos cómo se puede mentir tanto sin ningún escrúpulo, sin inmutarse, sin mostrar ningún atisbo de vergüenza, sin temblar, sin sonrojarse, sin titubear. Al contrario, somos nosotros quienes sentimos vergüenza ajena solo de oírlos. ¿Cómo se puede tener una doble moral y personal tan gruesa, aparentar ser una víctima propiciatoria y ser un verdugo sin límites? ¿Cómo se puede ser tan cínico e hipócrita, de decir y preconizar lo contrario de lo que se hace? Justificaciones infantiles o perversas. Engaños descarados. ¡Nos parece tan sorprendente que no nos lo podemos creer! Pero todo debe tener una explicación, debe ser estudiado y comprendido.

Pensando en ello, releemos “El Psicópata” - Vicente Garrido. -Algar Editorial. Alcira 2000, con la pretensión de delimitar mejor el perfil del psicópata y ver si algunos de sus rasgos coinciden con el de estos políticos, ya que desde luego nos recuerdan mucho a ellos.

domingo, 16 de julio de 2023

piedra y nube: SEÑALES, SEÑUELOS, SIMULACROS

piedra y nube: SEÑALES, SEÑUELOS, SIMULACROS: SEÑALES - señuelos - simulacros Los seres vivos nos comunicamos por señales simbólicas con un significado distinto al aparente, que...

Los seres vivos nos comunicamos por señales simbólicas con un significado distinto al aparente, que se han ido generando con el paso del tiempo antropológico y que han sido elaboradas tanto a nivel genético, como cultural.

El rostro humano como el cuerpo en su conjunto son mapas de señales que se pueden interpretar de múltiples maneras según la educación, la cultura, el contesto emocional de cada receptor, las necesidades físicas y afectivas.

Las señales interpretadas como agradables y bellas pueden ser símiles de signos de felicidad y al contrario, lo que nos hizo felices o nos trasmitía bienestar o placer en el pasado, lo interpretamos ahora como bello y atrayente. 

La belleza no responde tanto a una pauta biológica como cultural. Vemos bello lo que tenemos fijado en nuestra mente como agradabl

piedra y nube: La desigualdad engendra pobreza, obediencia somet...

piedra y nube: La desigualdad engendra pobreza, obediencia somet...: La desigualdad engendra pobreza, obediencia sometimiento e ignorancia.   Ancladas estas en una estructura psíquica “domesticada...

La desigualdad engendra pobreza, obediencia
sometimiento e ignorancia.
 Ancladas estas en una estructura psíquica “domesticada, esclavista”, fortalecida por la inculcación de una ideología que justifica la desigualdad y la ensalza.

desigualdad – pobreza – estructura psíquica – dependencia - ignorancia – ideología – desigualdad
UN CÍRCULO VICIOSO

Síntesis inicial:  
  
   La desigualdad es un hecho histórico que se remonta al neolítico, hace más de 10.000 años, por lo que está muy anclada y es muy difícil de erradicar y de entender. Y cada día es más pronunciada.
-          
   La pobreza es la primera consecuencia de la desigualdad, es bastante obvio. La vida se divide en los que tienen y en los que no tienen.
-          
   El trabajo -dedicación de la vida al trabajo como consecuencia de la pobreza, para poder sobrevivir como sirvientes de otros, en lugar de dedicarla a la realización personal;
-         
   Estructura psíquica. Con la pobreza se desarrolla una personalidad domesticada o esclavista, como consecuencia de no poder satisfacer sus impulsos naturales y potencialidades innatas, y ser entrenados en la obediencia y el trabajo hacia los poderosos. Los padres son en primer lugar quienes transmiten a sus hijos este psiquismo dependiente y obediente.